Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Trabajadores aeroportuarios marchan a la Presidencia para exigir respeto a sus derechos y a convenciones colectivas

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria, Cristóbal Sousa, dijo que han intentado acercamientos con la titular del MITRADEL, Doris Zapata, pero sin respuestas concretas

Trabajadores aeroportuarios marchan a la Presidencia para exigir respeto a sus derechos y a convenciones colectivas

Trabajadores aeroportuarios marchan a la Presidencia para exigir respeto a sus derechos y a convenciones colectivas . Foto: Cortesia

Celia Douglas

Trabajadores agrupados en diversos sindicatos de la industria aeroportuaria marcharon este martes desde el Mercado del Marisco hasta los predios de la Presidencia de la República, para exigir una respuesta del Órgano Ejecutivo en relación a convenciones colectivas vigentes y la salvaguarda de sus plazas de trabajo.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (FENATIA), Cristóbal Sousa, dijo que han intentado acercamientos con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, pero sin respuestas concretas.

El capitán Jaime Cohen, de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), explicó que por meses han solicitado proveídos sin mayor respuesta. En cuanto a los comités de salud e higiene de la empresa para la cual trabajan, sus integrantes no han podido tener participación por encontrarse suspendidos.

Tras la protesta de cientos de trabajadores, la aerolínea panameña Copa Airlines informó mediante comunicado que desde el inicio de la pandemia ha mantenido más de 70 reuniones con los cuatro sindicatos de la empresa y más 30 reuniones con sus colaboradores, manejando la difícil situación que enfrenta de la forma más justa y transparente, procurando siempre proteger la mayor cantidad de plazas de trabajo posibles, sin comprometer la sobrevivencia de la aerolínea ante una crisis sin precedentes. 

Agregan que aun cuando las propuestas de reducción de jornada presentadas por la empresa tienen como único fin salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo, Copa reconoce que es potestad del sindicato aceptar o rechazar las mismas y que de ser aceptadas por los sindicatos, salvarían más de 400 puestos de trabajo.

Detalles del informe con Sergio Rivera