Trabajadores de Transcaribe ‘bloquean’ La Prensa


Luego de tres horas y media, los camiones de la empresa Transcaribe Trading, fueron removidos tras la orden del presidente Ricardo Martinelli, quien llegó a la 12 de octubre.


Noticia Radio Panamá | Trabajadores de Transcaribe ‘bloquean’ La Prensa

| agosto 3, 2012


Varias decenas de obreros al servicio de la compañía Transcaribe Trading (TCT), propiedad del empresario David Ochy, bloquearon anoche las instalaciones del diario La Prensa, en la avenida 12 de octubre.

Los trabajadores llegaron pasadas las 10 de la noche con camiones y mulas de la empresa para impedir la circulación de la edición impresa de los diarios La Prensa y Mi Diario, correspondientes a este viernes 03 de agosto de 2012. Obreros de TCT también intentaron obstaculizar la salida del personal de rotativa y periodistas que a esa hora continuaban dentro de las oficinas.

Al lugar, con el pasar de las horas, llegaron dirigentes de diversas agrupaciones de la sociedad civil, periodistas y directivos de medios de comunicación, políticos -entre ellos- el vicepresidente de la república, Juan Carlos Varela, quien calificó el accionar de los trabajadores como "un atentado frontal contra la libertad de expresión".

“Esto no se ha visto en el país desde hace 23 años”, añadió Varela, al tiempo que indicó que cuestionó la actitud de la Policía Nacional ante el bloqueo de las instalaciones del diario, que este sábado cumplirá 32 años de fundación.

Miembros de la sociedad civil y otros dirigentes políticos también repudiaron el bloqueo que mantuvieron los trabajadores de la empresa Transcaribe Trading (TCT) a los accesos de La Prensa.

‘Policía reconoce ilegalidad de medida’

Según informes preliminares de la Policía Nacional (PN) había un compromiso de enviar agentes antidisturbios para despejar todos los accesos de La Prensa., debido a la ilegalidad de la medida, sin embargo, a la 12:50 a.m. el perímetro del diario continuaba cerrado.

El reporte de la Dirección de Relaciones Públicas de la institución, el jefe de Operaciones, comisionado Bartolomé Agüero, eviaría los agentes para conocer la situación y hacer un plan para solventarla.

A pesar del informe de la entidad policial, el diputado panameñista José Isabel Blandón, se preguntaba “¿A dónde está la Policía?”,  mientras algunos de los trabajadores de Transcaribe Trading, borraban el logo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conos que utilizaron para bloquear los accesos a La Prensa.

Para Blandón, la actitud de los uniformados fue "…como en la dictadura…simplemente como espectadores dejando que los modernos batalloneros hicieran lo que les diera la gana”.

Según el panameñista, con la actitud asumida la noche del jueves y madrugada del viernes, "estaba clara…la participación del Gobierno" cuando algunos de los trabajadores estaban tratando de tapar el logo del Ministerio de Obras Públicas” en los conos utilizados para bloquear la carretera. Incluso, lanzó ataques contra el presidente Ricardo Martinelli, de quien dijo: "hoy se ha convertido en un dictador, Ricardo Martinelli está utilizando a estos trabajadores, no es el señor [David] Ochy, es Ricardo Martinelli el responsable de lo que está sucediendo aquí”.

‘Martinelli interviene’

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, que llegó a la 1:08 a.m. de este viernes, 3 de agosto, al lugar de los hechos y pidió el retiro de los camiones que bloquearon por varias horas las instalaciones de La Prensa en la avenida 12 de octubre.

"Hay que sacar estos camiones de aquí, hay que dar la orden que se lleven estos camiones", dijo Martinelli, mientras que miembros de la sociedad civil gritaban "dictador, dictador, dictador".

El Presidente dijo, además, que el problema de la empresa con el diario debe ser llevado a los tribunales de justicia del país.

Posterior a su llegada, los camiones empezaron a ser removidos, sin embargo, antes ya habían salido los primeros ejemplares de Mi Diario, hacia los puntos de venta en el interior del país.

A las inmediaciones del diario La Prensa, también llegaron el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, el diputado José Muñóz, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y el director de la Policía Nacional, Julio Moltó.
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00