Tráfico de drogas y posesión de armas primeros casos ventilados con el SPA


El Sistema Penal Acusatorio comenzó a regir en las provincias de Panamá, Colón, Darién y comarcas indígenas, el pasado 2 de septiembre, con ello se completa el cronograma de implementación de un sistema que da lugar a una justicia más expedita.


Noticia Radio Panamá | Tráfico de drogas y posesión de armas primeros casos ventilados con el SPA

| septiembre 4, 2016


Las primeras audiencias celebradas con el Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Panamá concluyeron con una sentencia condenatoria de 80 meses de prisión y la aplicación de la detención provisional como medida cautelar respectivamente.

El primer caso ventilado en las oficinas judiciales del Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de Panamá estaba relacionado con el tráfico local de drogas, hecho suscitado el viernes cuando la joven Kenia Nairobi Badillo Villarreal fuese sorprendida en el momento que pretendía ingresar un envoltorio con cocaína al área de visitas del Centro Penitenciario La Joya.

 

La procesada aceptó su participación con el ilícito de tráfico local de drogas y se acogió a uno de los métodos de solución de conflictos, en este caso, acuerdo de pena.

En la audiencia intervinieron el fiscal Markel Mora en representación de la Fiscalía Primera de Drogas y Shanida López como defensora pública.

El segundo caso se ventiló  en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio en el Segundo Circuito Judicial, correspondiente al distrito de San Miguelito. 

Al joven Greg Alvarado López se le ordenó detención provisional a juicio del juez de garantías, Gustavo Romero, necesaria y proporcional para la supuesta comisión del delito contra la seguridad colectiva.

En menos de una hora, se legalizó la aprehensión de Alvarado López y acto seguido se le imputaron cargos en base a los hallazgos del Ministerio Público durante una diligencia practicada la noche del viernes.

 

En este caso el fiscal William Granados tendrá 45 días para concluir la investigación tras hallarse un arma de fuego junto a un proveedor y varias municiones, sin los permisos correspondientes.

 

Para Juan Carlos Araúz del Colegio Nacional de Abogados, el Sistema Penal Acusatorio representa un avance, sin embargo, preocupa el posible incremento de detenciones sin que los centros penitenciarios cuenten con las condiciones necesarias para enfrentar la situación.

 

El Sistema Penal Acusatorio comenzó a regir en las provincias de Panamá, Colón, Darién y comarcas indígenas, el pasado 2 de septiembre, con ello se completa el cronograma de implementación de un sistema que da lugar a una justicia más expedita.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00