Transportistas de Carga se levantan de la mesa de negociaciones, se sienten burlados


El jefe de la cartera agropecuaria hizo un llamado a que reflexionen y que regresen al diálogo para seguir evaluando sus peticiones en beneficio de todos.


Noticia Radio Panamá | Transportistas de Carga se levantan de la mesa de negociaciones, se sienten burlados

| junio 28, 2022


 

Burlados se sienten los transportistas de carga agrícola que se encontraban dialogando con las autoridades del Gobierno para encontrar una solución al alto costo del combustible que afecta a su economía y los mantenía desde el domingo en paro.

 

“Mentiras  y más mentiras, nos dicen que $3.95 y después nos vienen con un paliativo sinónimo de bono, sinónimo de ayuda, según ellos”, manifestaron algunos de los conductores al asegurar que en el Merca Panamá varios transportistas se inscribieron para recibir el subsidio del combustible de $3.95 y ahora les informan que solo es para algunos conductores.

 

“Lo que hicieron fue una mentira para nosotros, se rompe el diálogo ahora mismo y completamente”, precisaron.

 

Agregaron que los agricultores en Cerro Punta y transportistas se mantienen en vigilia y le dijeron no a esta alternativa por lo que se reunirán para tener conversaciones entre todos y ver cuáles son las acciones por tomar.

 

“Lamentablemente se pararon de la mesa el diálogo y no quisieron seguir negociando”, dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario, August Valderrama, quien instó a los transportistas a regresar a las negociaciones ya que una nueva paralización afectará a los productores y a los consumidores más que a nadie.

 

“Llamo a reflexionar a los transportistas para que no se vean afectados los productores ni consumidores, los más débiles en esta cadena”, destacó. Valderrama, agregó que en Merca Panamá, los transportistas se pueden inscribir para recibir el vale de combustible, donde ya se han registrado unos 200 y que desde hoy comenzaron a cobrar este apoyo.

 

Destacó que llegaron a varios puntos de acuerdo con los transportistas; uno fue el tema del seguro social, donde la Caja de Seguro Social envío a un funcionario del despacho superior para crear una mesa de trabajo¸ dijo que los transportistas también se quejan de algunas irregularidades de los salarios y de algunos pagos nosotros, por lo que le informaron que hay leyes sociales y hay que discutir el tema dentro del plan tripartita de la gestión del Ministerio de Trabajo.

 

Dijo que también vieron el tema de los sindicatos y establecer una mesa de entendimiento que ellos señalan la posibilidad de buscar algunas situaciones legales que podrían crear áreas especiales en el sector agropecuario así que eso se quedó de reunirnos próximamente las tres mesas de transporte.

 

Destacó que ya han ofrecido  a los productores de transporte liviano un subsidio de $519 con 17 mensuales, a los de transporte mediano $300 con 85 centavos mensual, a los transporte pesado $563 y “lo que originó el problema fundamental que son los de transporte de carga sobredimensionada o mula que recibía anteriormente $179 balboas, se ha incrementado ese apoyo para el consumo de combustible con uso promedio de más o menos $2,126 con 32 “o sea que se le subió  a un mil por ciento y ellos consideran que esto es una bofetada por que esperaban la el congelamiento a $3.95  del combustible y nosotros le dijimos que era solo para Tierras Altas”.

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00