Escucha ahora

La Historia del Mundo

Director: Diana Uribe


Transportistas de carga terrestre en contenedores y furgones se van a huelga indefinida

Emplazan a empresarios para que desistan de recurso legal que paraliza nuevas tarifas

Transportistas de carga terrestre en contenedores y furgones se van a huelga indefinida

Piden que nuevas tarifas sean aplicadas. Foto: Cortesía

Un recurso legal   en contra de la resolución No. JD-33-2022 del 30 de mayo de 2022, que establece tarifas mínimas, por tres meses, en el transporte de carga terrestre en contenedores y furgones desde cualquier puerto hacia cualquier destino del país y Centroamérica, fue interuesta por  la empresa Ocean Network Express (One) y la Cámara Marítima de Panamá, situación que ha dejado en alerta a los transportistas de carga, quienes anunciaron una huelga indefinida hasta que ambas entidades desistan de estos recursos.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga  estas tarifas son necesarias debido al constante aumento del combustible y de todos los insumos que utiliza la industria de transporte de carga terrestre. "Insumos, que han sido severamente impactados por la inflación que han creado las líneas navieras en todos los productos que se utilizan y son consumidos por el pueblo panameño en nuestro país", destacaron en un comunicado.

Destacaron que durante las negociadiones en las mesas de diálogo con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Ministerio de Comercio e industriasz han tenido acercamientos con las navieras, "y la mayoría estuvo de acuerdo en las nuevas tarifas, a excepción de Ocean Network Express (One) yla Camara Maritima, que son de hecho las que presentaron dichos recursos por medio de sus representantes". 

 Ante estos inconvenientes la Coordianadora de Transporte de Carga decidió realizar una huelga por tiempo indefinido, además, emplazaron por cinco (5) días hábiles al señor Enrique Clement, presidente de la Cámara Marítima y Gerente de Mercadeo y Servicio al Cliente de Manzanillo International Terminal, y al señor Julio de la Lastra de Ocean Express (One) y a su abogado Alberto López Tom, dirigente gremialista que representa la empresa privada, para que entre en razón y retiren el recurso presentado.