Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Tras un año de pandemia, el sistema sanitario ha tenido que ser reestructurado

Nadja Porcell, directora general de Salud Pública considera que ir un paso adelante ha sido un punto clave en el manejo de la pandemia

Tras un año de pandemia, el sistema sanitario ha tenido que ser reestructurado

Nadja Porcell, directora general de Salud Pública. Foto: Cortesia

Celia Douglas

La directora Nacional de Provisión de Servicios, Yelkis Gil ha manifestado que en 1 año de Pandemia viendo la necesidad de fortalecer la prestación y provisión de los servicios de salud en las 15 regiones que tiene el MINSA y haciendo un trabajo en conjunto con la CSS se hizo un diagnóstico para preparación de la pandemia.  

Dijo que a la fecha el Ministerio de Salud ha invertido alrededor de 21 millones de dólares en el equipamiento COVID y también se ha fortalecido en compras de equipamiento no COVID.  

La creación de infraestructuras como el Instituto Técnico Superior Especializado ITSE, Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, Figali, Hospital Panamá Solidario, hospital campaña y salas ubicadas en el interior del país, han servido para enfrentar la pandemia.  

En tanto Nadja Porcell , directora general de Salud Pública considera que ir un paso adelante ha sido un punto clave en el manejo de la pandemia, la divulgación y promoción masiva sobre las medidas de bioseguridad ha sido crucial para evitar los contagios. 

La Dra. Porcell destacó que este ha sido uno de los procesos más integrales en términos de enfermedad, ha afectado la salud física, mental, la economía y nos ha dejado muchas enseñanzas. 

Detalles del informe con Manuel Espinosa