Trastornos de ansiedad se exacerbaron durante el último año; Dra. Herrera


La directora del Instituto Nacional de Salud Mental, Juan Herrera, destacó que los cuadros depresivos se han ubicado en el segundo lugar.


Noticia Radio Panamá | Trastornos de ansiedad se exacerbaron durante el último año; Dra. Herrera

| mayo 10, 2021


El tema de la pandemia ha impactado a todos y efectivamente hay personas que antes de la pandemia ya tenían una condición de salud mental diagnosticada, otros que tenían una predisposición ante la situación que generó el Covid-19, como es el caso de la cuarentenas, la suspensión de contratos, la falta de recursos económicos y otros factores mientras que también hubo un grupo de pacientes que luego de superar la enfermedad quedaron con secuelas importantes o condiciones que les afectaron neurológica, física y emocionalmente. Este tipo de escenarios llevó a un aumento en cuanto a las atenciones que se han brindado por parte de los equipos de salud mental a la población, indicó la Dra. Juana Herrera, directora del Instituto Nacional de Salud Mental.

En declaraciones a Radio Panamá, la Dra. Herrera explicó que el trastorno de ansiedad es la condición de salud mental que más se ha exacerbado durante el último año. A nivel nacional, en segundo lugar están los cuadros o trastornos depresivos, luego los trastornos de adaptación y los trastornos por consumo de alcohol. Por otro lado, la Directora del Instituto Nacional de Salud Mental ha señalado que también se han detectado condiciones relacionadas con el estrés postraumático y depresión. La mayor concentración de casos se ha detectado en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y el área este de la capital.
Herrera destacó que el abordaje de estas condiciones no necesariamente debe hacerse con el uso de medicamentos. En muchos casos se pueden manejar con una buena escucha, con apoyo o acompañamiento, sin embargo, hay otras en las que sí será necesario medicalizar. En ese sentido, el Ministerio de Salud ha priorizado los recursos y la reasignación de equipos de salud mental para las áreas de mayor concentración de casos. Próximamente se fortalecerá la presencia de personal con más enfermeras y psicólogos para atender estas condiciones en provincias como Coclé, Colón, Herrera y Los Santos.
La doctora Juana Herrera señaló que en el caso de los cuadros depresivos, son una condición que se puede dar por múltiples causas: factores individuales, ambientales e incluso predisposición familiar.

“Hay familias que tienen una predisposición y se han hecho estudios de algunos genes que determinan que esas familias vayan a tener repetitivamente cada cierta generación cuadros depresivos mientras que otros se van desarrollando en función de cómo se desarrolla la personalidad en los primeros años de la vida”, precisó la especialista. Agregó que la depresión es el trastorno de salud mental que más discapacidad presenta porque se ven síntomas que las personas los toman como algo normal, pero en realidad es un cuadro clínico y las personas pasan años con un cuadro depresivo y no lo saben.

La doctora Juana Herrera aclaró que la tristeza y la depresión no es igual. La primera puede durar hasta cinco días dependiendo de la causa. En el caso de la depresión hay criterios diagnósticos como el estado de ánimo triste, pero con más de 14 días y la perdida de interés en las cosas que habitualmente le gustaban.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, explica Herrera que estos son afectados por el entorno familiar, comunitario y escolar, por eso es necesario estar pendientes ante ciertas señales de alarma que deben tomarse en cuanta para evitar desenlaces fatales.
“Los niños se deprimen, los adolescentes se deprimen. En el caso de los niños, por ejemplo, en un hogar disfuncional si va a la escuela y le están haciendo bullying, un trauma psicológico, un abuso o un maltrato puede generar esto. En los adolescentes es igual, aunque los intereses son distintos”, precisó en el noticiero Panamá Hoy.

Para el próximo 28 de mayo, en conjunto con el Ministerio de Educación y el Minsa se está desarrollando una iniciativa destinada a capacitar a los gabinetes psicopedagógicos con una guía para la prevención del suicidio en el ámbito escolar.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00