Tres exfuncionarios condenados a 60 meses de prisión por caso ‘Buko Millonario’


Esta investigación inició con una denuncia interpuesta el 4 de diciembre 2015.


Noticia Radio Panamá | Tres exfuncionarios condenados a 60 meses de prisión por caso ‘Buko Millonario’

| septiembre 14, 2021


La Fiscalía Superior de Descarga Anticorrupción, logró que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales declarara penalmente a tres exfuncionarios: Frank George De Lima, Giselle Ivelin Brea Rodríguez y Luis Felipe Icaza Franceschi, y los condenara a 60 meses de prisión por el delito de falsificación de documentos en general, falsedad ideológica, además se les impuso la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el término de tres años, una vez cumplida la sanción principal.

Esta investigación inició con una denuncia interpuesta el 4 de diciembre 2015, presentada por el grupo Global Gaming Corporation, que según lo dispuesto en las investigaciones, solicitó a la Junta de Juegos de Azar la concesión del Bingo Televisado, cumpliendo con los requisitos que exige la ley, sin embargo, dicha concesión se le otorgó a Grupo de Inversión Mundial (Buko Millonario) por un periodo de 20 años, prorrogables violando el Título II del Decreto Ley 2 de febrero de 1998, ya que esta empresa no contaba con idoneidad para obtener una concesión para el bingo televisado.

Refiere el fallo que la empresa Grupo de Inversión Mundial, no cumplía con los requisitos exigidos por la ley y sin realizar las debidas investigaciones, la Junta de Control de Juegos, representada por uno de los sentenciados, procedió a suscribir la Resolución N°32 del 22 de junio de 2011, indicando en los Considerando 6 y 7, que la empresa Grupo de Inversión Mundial S.A. cumplía con los requisitos establecidos por ley. Tampoco contaba con la documentación financiera y personal que avalara los años de experiencia en los juegos de suerte y azar, surgiendo de esta manera el delito de falsedad ideológica.

Por tanto, la juez Lorena Martina Hernández, señaló que los exfuncionarios, a sabiendas que la empresa Grupo de Inversión Mundial S.A. no cumplió con los requisitos para ganar la concesión, permitieron que el Estado celebrara un contrato millonario de Operación de Bingo Televisado con la potencialidad de producir daños desde la naturaleza de este tipo de contrataciones.

La juez ordenó que se levantaran las medidas cautelares de reporte periódico a los sentenciados y ordenó que la pena impuesta se cumpliera en un centro carcelario.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00