Escucha ahora

Más para Oir

Resumen diario


Tribunal de Apelaciones niega acción de hábeas corpus presentado por la defensa de 3 funcionarios de la Lotería Nacional

La Lotería Nacional de Beneficencia emitió un comunicado, en el que precisa que la entidad es querellante en este proceso y que viene ayudando en las investigaciones del Ministerio Público.

Tribunal de Apelaciones niega acción de hábeas corpus presentado por la defensa de 3 funcionarios de la Lotería Nacional

Tribunal de Apelaciones niega acción de hábeas corpus presentado por la defensa de 3 funcionarios de la Lotería Nacional. Foto: Cortesía

Luego de que el procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, informara sobre la aprehensión de cuatro presonas presuntamente vinculadas al cobro irregular de chances y billetes, se conoció la tarde de este miércoles que el Tribunal de Apelaciones negó un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de tres funcionarios (de los cuatro implicados) de la Lotería Nacional, y legalizando su aprehensión.

Caraballo reveló que momento de la detención los funcionarios ocupaban los cargos de director de Operaciones, otro laboraba en la dirección de Entrega de Chances y Billetes y la exdirectora provincial de la Lotería en la provincia de Panamá. Aún falta por capturar a otros dos presuntos implicados en el peculado.

Señaló que la Fiscalía Anticorrupción no ha podido determinar la cantidad de dinero que se sustrajo a la institución, aclarando que el cobro de los sorteos se efectuaba semanalmente y en cantidades pequeñas, por ello, la acumulación podría ser mayor.

Por su parte, la Lotería Nacional de Beneficencia emitió un comunicado, en el que precisa que la entidad es querellante en este proceso y que viene ayudando en las investigaciones del Ministerio Público.

Al mismo tiempo, se resalta que la institución pedirá “sanciones enérgicas para los que resulten responsables de cualquier acto delictivo”.

En las próximas horas ese grupo de aprehendidos serán puestos a órdenes de los jueces de garantía.

El procurador encargado dijo que, durante las acciones de allanamiento, realizadas este miércoles, se encontraron algunos documentos públicos que debían reposar en la Lotería Nacional, no obstante, estaban en la casa de estas personas, lo cual da cuenta de la posible conducta delictiva.

Cabe señalar que, desde hace unos meses, el Ministerio Público abrió una investigación por la supuesta comisión del delito de peculado, tras las contradicciones de la Lotería Nacional de Beneficencia sobre el proceso de pago del premio de un millón 4 mil dólares del Gordito del Zodiaco de abril pasado.

La Lotería está bajo el control del partido Molirena, aliado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y la cara visible de la entidad es Gloriela Del Río, su directora.

Con este caso, la Fiscalía Anticorrupción busca determinar si existe delito de peculado. El 3 de mayo, la Lotería Nacional anunció que el billete ganador había sido vendido en Veraguas por el billetero Heriberto Castillo Aguilar, y que estaban a la espera de que el ganador se presentara en la entidad. Un día después, el 4 de mayo, la entidad informó que en la mañana de ese día había aparecido la ganadora, por lo que la “Lotería Nacional de Beneficencia procedió a hacer efectivo el premio de un millón 4 mil dólares”. Anexaron la foto del billete con el sello de la institución, y en la parte de arriba se ve la cifra de 1,004,000.

Sin embargo, días después, un video anónimo generó las primeras dudas sobre la transparencia en los sorteos. Se menciona una supuesta red que se encarga de extraer chances y billetes premiados. Se señala al diputado Francisco Pancho Alemán, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); a su suplente, Maira Esther González Camarena, y a Gloriela Del Río, directora de la entidad, entre otras autoridades.

Del Río reaccionó al escándalo sobre la ganadora del Gordito el pasado viernes 14 de mayo en una conferencia de prensa. Dijo que no había cobrado todo, que el premio estaba en la bóveda de la entidad. En un comunicado, detallaron que le habían pagado $2 mil y le quedan pendientes por cobrar 1 millón 2 mil dólares. A la fiscalía le corresponde hurgar para llegar a la verdad. Pero el tema trajo al debate la vieja práctica de gobernar y de repartir las instituciones como botín político.