Tribunal Electoral emite resolución que oficializa el número de firmas para independientes


Organización Electoral publicó las firmas requeridas para los candidatos por la libre postulación antes del 15 de agosto cuando inicie el proceso de recolección de firmas.


Noticia Radio Panamá | Tribunal Electoral emite resolución que oficializa el número de firmas para independientes

| junio 8, 2022


El Tribunal Electoral (TE) emitió la Resolución 101 con el 2% de los votos válidos emitidos en la última elección para el cargo y circunscripción de que se trate, correspondiente a la cantidad de firmas de respaldo mínima que deben alcanzar los precandidatos por la libre postulación.

Los candidatos que aspiran a un puesto de elección popular por la libre postulación necesitan el 2% de los votos válidos en las elecciones de 2019.

Los votos válidos para Presidente de la República fueron 1,964,777 y el 2% son 39,296.

El artículo 365 del Código Electoral señala que cuando se trate de candidatos por la libre postulación serán postulados como candidatos los integrantes de las tres nóminas que más firmas de respaldo hayan obtenidos, siempre que superen el 2% de los votos válidos emitidos en la última elección para el cargo y circunspección de que se trate.

Organización Electoral publicó las firmas requeridas para los candidatos por la libre postulación antes del 15 de agosto cuando inicie el proceso de recolección de firmas.

En los casos de las circunscripciones que han sido segregadas y que también afectan la circunscripción de la que provienen, se consideran los votos válidos emitidos en los centros de votación, según quedaron ubicados en las circunscripciones respectivas.

En los casos de corregimientos que hayan quedado sin electores producto de la anterior y se hayan creado un centro de votación posterior, se utilizará la cantidad de votos válidos del centro de votación utilizado por la mayoría de los electores para ejercer el sufragio. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00