Unicef indica que cierres prolongados de centros educativos pueden traer consecuencias graves para los niños


Los representantes de Unicef en Panamá hicieron estos planteamientos en una reunión con los directores nacionales y regionales del Ministerio de Educación.


Noticia Radio Panamá | Unicef indica que cierres prolongados de centros educativos pueden traer consecuencias graves para los niños

| noviembre 18, 2021


La agencia en Panamá del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reiteró a las autoridades educativas que se debe trabajar para que todos los colegios reabran de modo presencial a la brevedad posible.

La representante de Unicef en el país, Sandie Blanchet, precisó que de las 3,879 escuelas que hay en el territorio nacional, alrededor del 57% están parcialmente abiertas, pero es importante que, a la brevedad, todos los centros educativos tengan planes concretos de retorno para lograr, en corto plazo, la reapertura total, señalando que los cierres prolongados de centros educativos pueden traer consecuencias graves para la niñez y la adolescencia, como el aumento del trabajo infantil, el embarazo adolescente, abandono escolar, trastornos en el lenguaje, impacto en la salud mental, rezago educativo y disminución del alcance de los programas de vacunación, entre otros.

Francisco Trejos, oficial de Educación para la Unicef, manifestó que muchos niños continúan sin poder ir a sus escuelas de forma presencial, pese a que cuando estas aplican las medidas de control y prevención necesarios, son espacios seguros.

“Panamá es uno de los países del mundo con la mayor cantidad de población y docentes vacunados, lo que brinda condiciones de bioseguridad para el retorno de la comunidad educativa a los planteles”, añadió Trejos.

Los representantes de Unicef en Panamá hicieron estos planteamientos en una reunión con los directores nacionales y regionales del Ministerio de Educación (Meduca), en la que estos revisaron, entre otros temas, la organización del año escolar 2022, gestiones de inversión por déficit de matrícula, vacunación escolar y medidas de bioseguridad en los centros escolares.

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