Unión Europea confirma inclusión de Panamá en lista negra de paraísos fiscales


El presidente Laurentino Cortizo dice que es una decisión arbitraria y solicita que se tomen en cuenta los esfuerzos de los últimos meses


Noticia Radio Panamá | Unión Europea confirma inclusión de Panamá en lista negra de paraísos fiscales

| febrero 18, 2020


Celia Douglas

La lista negra a la que fue incluido Panamá por parte de la Unión Europea es arbitraria. Así lo señalo el presidente Laurentino Cortizo, tras confirmarse la decisión de los países del bloque.

Cortizo dijo que se siguen haciendo los esfuerzos para salir de todos los listados y pide a la Unión Europea que el país sea medido con la misma vara con la que miden a otros territorios que no aparecen en esta lista.

No se trata de pedir favores sino de justicia, resalto el mandatario, pues considera que los esfuerzos de Panamá no han sido tomados en cuenta.

Hasta ahora eran 8 los países considerados como un paraíso fiscal desde el punto de vista europeo y con la decisión de este martes se incrementó a 12.

La corresponsal de la Cadena SER en Bélgica, Griselda Pastor, planteo que, a juicio de los miembros de la Unión Europea, hay una insatisfacción ante la supuesta falta de transparencia e intercambio de información.

Para el diputado Juan Diego Vásquez, el Gobierno debe reaccionar con contundencia y reciprocidad ante quienes buscan perjudicar -injustamente- la imagen del país.

Severo Sousa, del sector privado, considera que la Unión Europea incluyo a Panamá en su lista de paraísos fiscales sin contar con los criterios técnicos suficientes y que el país debe reaccionar ante la decisión.

Desde el Gobierno no se contemplan por ahora medidas de retorsión ante la decisión de la Unión Europea. En su lugar se optaría por mantener los acercamientos y pedir que la evaluación sea igual con otras naciones donde no existen las regulaciones con las que cuenta Panamá.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00