Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Universidad de Panamá albergará a 95 mil estudiantes para el primer semestre de 2022

Hace tres años, la UP contaba con una población estudiantil de 65 mil personas.

Universidad de Panamá albergará a 95 mil estudiantes para el primer semestre de 2022

Universidad de Panamá albergará a 95 mil estudiantes para el primer semestre de 2022. Foto: Ilustrativa

Durante el primer semestre de 2022, la población estudiantil de la Universidad de Panamá (UP) será alta, con unas 95 mil personas, así lo adelantó el rector, Eduardo Flores Castro.

Aclaró que las clases de primer año serán virtuales, mientras que para segundo, tercero, cuarto y quinto año serán presenciales, con la finalidad de mantener las medidas de bioseguridad para mitigar el contagio de la covid-19 hasta junio próximo.

Hace tres años, la UP contaba con una población estudiantil de 65 mil personas, lo que representaba unos 36 a 40 estudiantes por salón presencial, ahora con la pandemia subió a 95 mil y se trata de 70 estudiantes por salón virtual.

Flores aclaró que además de los 95 mil estudiantes, otros 33 mil se inscribieron para realizar las pruebas de ingreso, lo que indica que las infraestructuras de la Casa de Octavio Méndez Pereira tienen la capacidad limitada para albergar a toda la población estudiantil en clases presenciales. Previo a la crisis sanitaria, los egresados de escuela secundaria eran unos 10 mil estudiantes.

Indicó que le dieron la potestad a algunas facultades y centros regionales a ofrecerle al estudiantado de primer año laboratorios especiales de manera presencial solo de tener la posibilidad. Es decir, el resto de las clases teóricas serán virtuales.

“Esto se debe a dos factores, uno es el problema de la bioseguridad que tenemos que guardar en la universidad, pero el otro elemento es que se estima que para el primer semestre vamos a tener cerca de 95 mil estudiantes, en la Universidad de Panamá. No hay manera física de albergar 95 mil estudiantes, eso ha implicado que los cursos de primer año tengan que ser virtuales”, comentó Flores.