UNODC abre centro en Panamá para perseguir el delito en transporte marítimo


El subdirector de UNODC, Francis Maertens, indicó a Efe que la oficina tiene como función analizar y «ayudar técnicamente» con expertos al Gobierno de Panamá y a los Gobiernos de la América Central y del Caribe en temas como justicia penal, tráfico humano, de armas y drogas.


Noticia Radio Panamá | UNODC abre centro en Panamá para perseguir el delito en transporte marítimo

| junio 23, 2010


(EFE).- La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) abrió hoy en Panamá un Centro de Excelencia en Seguridad Marítima para brindar capacitación y reforzar los mecanismos de lucha contra el delito en el transporte por mar, informaron fuentes del organismo.

El subdirector de UNODC, Francis Maertens, indicó a Efe que la oficina tiene como función analizar y "ayudar técnicamente" con expertos al Gobierno de Panamá y a los Gobiernos de la América Central y del Caribe en temas como justicia penal, tráfico humano, de armas y drogas.

"A través del Canal de Panamá pasan cada año más de 4 millones de contenedores y todo este movimiento es importante en términos de uso de algunos traficantes (para el transporte) de cocaína, productos ilícitos y falsificaciones", dijo.

En ese sentido, celebró los resultados obtenidos de la aplicación de un sistema de control de contenedores que ha permitido detectar en siete meses 146 recipientes de este tipo con productos de contrabando o sustancias ilícitas, un número muy superior a los "tres o cuatro" que eran descubiertos con anterioridad.

El director regional para México, Centroamérica y el Caribe de UNODC, Antonio Mazzitelli, explicó que el sistema consiste en no abrir contenedores "que no estén en riesgo", sino aquellos que representan un peligro o presentan indicios de delitos.

La evaluación del riesgo del contenedor se realiza sobre un análisis que tiene en cuenta los manifiestos presentados, el contenido de los barcos, el conocimiento de los importadores, de los exportadores y las rutas que cubren.

"Lo más importante es que este tipo de programa no tiene porqué ser un obstáculo al libre comercio, al contrario, tienen que facilitarlo", dijo.

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