Unos 6 mil empadronadores serán reclutados para el censo del último trimestre de 2022


El censo estaba programado, inicialmente, para el 24 de mayo de 2020.


Noticia Radio Panamá | Unos 6 mil empadronadores serán reclutados para el censo del último trimestre de 2022

| enero 6, 2022


La Contraloría General de la República se prepara para realizar en el último trimestre de este año el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Por ello, está en el proceso de reclutar a 6,630 empadronadores y 1,677 supervisores. También busca reclutar 344 inspectores auxiliares y 135 inspectores regionales.

Los interesados en participar como empadronador deberán inscribirse en el sitio web censospanama.pa

“Nosotros necesitamos un perfil nuevo y sin duda es un personal mayor de 18 años saliendo de secundaria o en universidades, o como profesores que manejen la tecnología”, dijo Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Resulta que el censo será con nueva modalidad: el cuestionario se aplicará desde un dispositivo móvil de captura, denominado DMC. El empadronador podrá captar en estos dispositivos la información de las 48 preguntas que se le harán a los ciudadanos.

Moreno estimó que el 90% se hará con estos dispositivos y 10% en papel, como siempre se ha hecho.

“Será un censo ecológico porque se disminuirá considerablemente el uso del papel”, dijo.

En septiembre de 2021, el contralor Gerardo Solís explicó que en el pasado el “censo era de hecho, es decir, de un solo día, era invasivo, agresivo y los ciudadanos se tenían que quedar en su casa y no se podían mover hasta que tuvieran censados”. Ahora, el nuevo censo será “electrónico, digital y va tomar aproximadamente de 60 hasta 90 días”.

El censo estaba programado, inicialmente, para el 24 de mayo de 2020, pero fue suspendido. Y es que a finales de 2019, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) anuló la accidentada licitación para adquirir los materiales censales, servicios logísticos y de procesamiento de los cuestionarios del Censo 2020. El acto tenía un precio de referencia de $8.3 millones.

La licitación estuvo plagada de impugnaciones por las partes, lo cual llevó —por el tiempo de resolución de los recursos— al aplazamiento del censo previsto para el 24 de mayo de 2020, tres meses antes de que se decretara la pandemia por la Covid-19 en marzo de 2020. La decisión fue anunciada el 5 de diciembre de 2019.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00