Utilizarán personal médico ajeno al Hospital San Miguel Arcángel para atender consulta externa ante el paro de labores


La doctora Gill manifestó que hacer una medida de paro cuando se tiene una mesa de diálogo es algo que no se puede aceptar, sobre todo si se da la afectación hacia los pacientes.


Noticia Radio Panamá | Utilizarán personal médico ajeno al Hospital San Miguel Arcángel para atender consulta externa ante el paro de labores

| octubre 4, 2021


Desde el viernes 01 de octubre el personal de salud del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA) se mantiene en paro de labores para exigirle a las autoridades de salud el pago de sobresueldos y vigencias expiradas desde hace algunos meses y de años anteriores, acción que ha provocado la suspensión temporal de atención a pacientes de consulta externa.

La directora nacional de Provisión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Yelkis Gill, manifestó que ya se está trabajando en reorganizar la atención a estos pacientes, ya que atenderán con otro personal médico ajeno al HSMA. “Atenderemos con otro personal médico, no vamos a suspender la atención, menos de estos pacientes que están esperando y que sabemos que por la pandemia les fue muy difícil el tema de la consulta externa y estamos tratando de retomar todo ese listado de pacientes que no habían podido tener un seguimiento de sus cirugías o de sus patologías”, explicó.

Consideró que no es justo que un paciente se traslade de su casa al hospital y se le diga que no tenga cita, “a los que perdieron sus citas el pasado viernes se les está llamando para reprogramarlas y a los que están llegando se les está sacando la cita. Priva en este momento darles atención a los pacientes”.

Respecto a las negociaciones que mantienen con el gremio de médicos y demás funcionarios, dijo que la mesa del diálogo no se detendrá y que este lunes acudirán a una asamblea que tiene el personal que está en paro, con el fin de presentarle los puntos que ha analizado el Minsa con las fechas que se les ha dado de pago.

“Aclaramos que nosotros (Minsa) hemos buscado el tema de presupuesto para honrar ocho años de vigencia expirada que no habían sido pagadas y que representa casi 10 millones de dólares, más un dinero que se le reconoció de maestrías y especialidades que se les pagará este año”, dijo la doctora Gill.

Mencionó que hay varios médicos especialistas y servicios que han estado recibiendo sus pagos correspondientes a los turnos de mayo y junio. Al mismo tiempo, indicó que para esta semana se estará solicitando un nuevo traslado de partida para el pago de turnos a nivel nacional.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00