Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


“Vamos a tener más variantes a nivel mundial”, Eduardo Ortega sobre la COVID-19

El especialista se refirió al panorama que tendremos en el 2022 con referencia a la pandemia, además hizo un llamado a la publicación de datos abiertos sobre el virus para que la población maneje la información correcta

“Vamos a tener más variantes a nivel mundial”, Eduardo Ortega sobre la COVID-19

El médico panameño y secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Eduardo Ortega. Foto: Radio Panamá

El médico panameño y secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Eduardo Ortega, aseguró que Panamá, durante el 2022 va a tener algunos brotes más de COVID-19, y que debemos tener presente que vendrán más variantes de esta enfermedad.

 

 

“Vamos a tener variantes a nivel mundial, yo creo que ómicron no es la última, se formarán variantes en otras partes del mundo donde no se ha vacunado eficientemente y las mismas se propagarán”, explicó el también especialista en enfermedades infecciosas.

 

 

Para el experto, si Panamá logra incrementar el número de vacunados, podrá mantener sus fronteras abiertas, su economía abierta, su actividad económica en un balance delicado, pero con crecimiento.

 

 

Resaltó que como sociedad debemos estar conscientes de que en el 2022, todavía tendremos que usar mascarillas y mantener las medidas de bioseguridad, “creo que en los espacios abiertos, va a depender si nosotros alcanzamos una vacunación total, con mínimo de dos dosis, lo ideal sería con la dosis de refuerzo arriba del 80%”.

 

 

En cuanto al tema del aprendizaje del virus, Ortega manifestó que es muy importante, que el sistema de salud hay que reforzarlo, y que se necesita tener una respuesta rápida a la pandemia.

“Necesitamos tener la capacidad de investigar a nivel local estos temas y que esa evidencia que se genera, se publique, tenemos una limitación muy importante que es la publicación de datos, tenemos que ser más abiertos con los datos científicos, tienen que ser públicos para que todos podamos analizar la información y hacer las mejores recomendaciones”, puntualizó.