‘Versión de Lavítola requiere mayor profundidad y comprobaciones’, señalan fuentes Judiciales


Tres fiscales de la República italiana, Dario Gallo, Vincenzo Piscitelli y Henry John Woodcook, mantuvieron al intermediario no oficial del gobierno italiano, Valter Lavitola, bajo interrogatorio durante siete horas en el centro penitenciario Poggioreale de Nápoles, a 250 kms. al sur de Roma.


Noticia Radio Panamá | ‘Versión de Lavítola requiere mayor profundidad y comprobaciones’, señalan fuentes Judiciales

| abril 18, 2012


Tres fiscales de la República italiana, Dario Gallo, Vincenzo Piscitelli y Henry John Woodcook, mantuvieron al intermediario no oficial del gobierno italiano, Valter Lavitola, bajo interrogatorio durante siete horas en el centro penitenciario Poggioreale de Nápoles, a 250 kms. al sur de Roma.

Al término de la diligencia, su abogado Gaetano Balice, declaró que su cliente “ha decidido colaborar con la justicia italiana y ha contestado las preguntas de los magistrados en un clima de serenidad”.

El que fuera hombre de confianza del ex primer ministro Silvio Berlusconi, sin cargo público alguno en el ejecutivo, ha ofrecido ‘una versión de los hechos que requiere mayor profundidad y las lógicas comprobaciones’ según fuentes judiciales de Nápoles.

La investigación se divide en dos grandes bloques, una de corrupción en Italia y otra de corrupción internacional. Por un lado la financiación ilegal de las aventuras editoriales de Lavitola con fondos públicos y con dinero de Berlusconi transferido a su amigo común Tarantini, que pagaba a bellas mujeres, y a algunas jóvenes prostitutas, para asistir a las fiestas eróticas del entonces primer ministro de Italia. Según Lavitola, ‘Tarantini gastaba más que un Ferrari’.

Por otro lado, emerge claramente, a nivel de graves indicios, la implicación de Lavitola como intermediario -según el fiscal Dario Gallo- en las ‘tangenti’ supuestamente destinadas a altos cargos del gobierno de Panamá como gratificación por la adjudicación de contratos estatales a empresas italianas.

La fiscalía ha procedido al secuestro de la documentación y los ordenadores de la empresa italiana Svemarch, que negoció sin éxito con el gobierno del Presidente Martinelli la adjudicación de módulos penitenciarios.

Además ha requerido información a entidades bancarias de 5 países para determinar si estas ‘tangenti’ fueron desviadas a cuentas corrientes en el extranjero y a qué personalidades iban destinadas.

La investigación judicial, en su fase inicial, se hallaría ante un iceberg que sumerge numerosas irregularidades que el exprimer ministro Silvio Berlusconi habría consentido durante muchos años a su protegido. No solo en Italia o Panamá. También en Brasil, Argentina, Bulgaria o Albania entre otros países.

Valter Lavitola, de profesión desconocida, comerciante de pescado, autoproclamado periodista, editor y director tras una anómala adquisición de un periódico de escasa difusión, permanece en la sección ‘Firenze’ de la prisión Poggioreale de Nápoles reservada a los privilegiados.

Disfruta de ducha caliente todos los días a diferencia del resto de presos, que solo disponen de agua fría dos veces por semana.  Con información del corresponsal de PRISA Radio en Italia, Joan Solès.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00