Viceministro de Ordenamiento Territorial dice que el problema de los asentamientos informales está ligado a un negociado


Según estadísticas del Miviot, existen casi 400 asentamientos informales en terrenos privados o estatales donde viven un poco más de 50 mil familias.


Noticia Radio Panamá | Viceministro de Ordenamiento Territorial dice que el problema de los asentamientos informales está ligado a un negociado

| octubre 25, 2021


El viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda (Miviot), José Batista reveló que se trabaja en 18 planes de ordenamiento en conjunto con algunas instituciones.

Sus declaraciones se dan luego de que la semana pasada fueran desalojadas varias familias precaristas que invadieron unos terrenos estatales en La Chorrera, detrás del Hospital Nicolás Solano.

Batista mencionó que hay varios aspectos en los asentamientos informales, principalmente que desde 1903 que se creó la República de Panamá el 40% de todas las viviendas que se han construido tienen un origen informal, y a través del ordenamiento territorial se procura corregir estas acciones. “Hay una ley que habla del periodo 2004 a 2009 que es la ley de comunidades antiguas que busca legalizar los asentamientos informales”, señaló.

En cuanto al caso de los precaristas de Tierra Prometida en La Chorrera, mencionó que la entidad realizó una encuesta con las personas que ocupaban el terreno y procedieron a reubicarlos en unos terrenos ubicado en el sector de Las Mendozas, sin embargo, cuando estaban por terminar la reubicación fueron llegando otras nuevas familias a las cuales también se le ofreció reubicación y no aceptaron la propuesta.

“Esto es un problema que está ligado a un negociado. Detrás de la Usma hay un asentamiento que se llama San de la Usma donde el 70% de los que viven allí son extranjeros alquilados, o sea que hay personas que se dedican a invadir tierras o le venden el derecho de eso que no es suyo, ellos ocupan y luego a una persona le venden el pedazo de casa que hicieron allí”, narró el funcionario.

Luego de conocer estos casos, el Miviot ha conformado la Coordinadora de Seguimiento a los temas de las invasiones, la cual está integrada por Anati, Policía Nacional y demás instituciones del Estado que están ligada al tema de los asentamientos e invasiones de terrenos, la cual tiene como objetivo detener este problema.

Según estadísticas del Miviot, existen casi 400 asentamientos informales en terrenos privados o estatales donde viven un poco más de 50 mil familias.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00