Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Viceministro de Trabajo indica que se aprobó la instalación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo

En la mesa de diálogo se presentó un informe preliminar buscando un intercambio de las partes para la valoración de dicha mesa técnica o comisión nacional para revisar los números de la canasta básica, la situación de la productividad, el crecimiento económico y algunas otras consideraciones.

La tarde del martes se realizó una reunión donde participaron diversos sectores para evaluar el tema del salario mínimo, en la que se decidió aprobar la instalación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, mencionó que en este encuentro estuvieron presente trabajadores de Conusi, Conato, sector empresarial, Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), Conep, Cámara de Comercio y Mitradel y se analizó la situación de pandemia por la Covid-19, escenario que ha trastocado el mercado laboral al igual que diversas actividades económicas.

En la mesa de diálogo se presentó un informe preliminar buscando un intercambio de las partes para la valoración de dicha mesa técnica o comisión nacional para revisar los números de la canasta básica, la situación de la productividad, el crecimiento económico y algunas otras consideraciones.

Tejada destacó que el MEF expuso el impacto que el país ha tenido durante este tiempo, el cual ha sido un retroceso en el crecimiento económico, el desempleo que hasta el momento es el más alto en la historia de Panamá con un 18.5% y se vio la proyección económica para 2022 que oscila entre un 8 a 12%, según la calificadora de riesgo.

Respecto al incremento del salario mínimo, el viceministro señaló que es prematuro mencionar una cifra. “No podemos proyectar una cifra de incremento del salario mínimo, ya que esto dependerá de las actividades económicas que no han cerrado durante la pandemia y otros temas”, dijo.

Con la instalación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, se trazará una hoja de ruta para escuchar a fondo todas las partes involucradas y tratar de llegar a consensos entendiendo el momento crítico que atraviesa el país. “Vamos a estar anunciando los resultados entre el sector empresarial y gubernamental sobre el tema de las propuestas de la reactivación económica donde los trabajadores han intervenido”, remarcó Tejada.

Durante la reunión del martes, el sector trabajador presentó dos acciones o propuestas: la primera era la instalación de esta comisión y la segunda es que se revise las actividades económicas que no cerraron en medio de la pandemia y pudieron tener mayores ganancias o movimiento comercial que en cualquier otro momento.

Tejada resaltó que de no existir acuerdos luego de instaurada esta comisión, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, deberá reunirse con el presidente Laurentino Cortizo para llegar a un acuerdo y tomar una decisión sobre el aumento del salario mínimo, más tardar en diciembre de este año.