Viceministro panameño descarta apertura del ‘Tapón del Darién’


Ciudad de Panamá, Panamá (DPA) – El viceministro panameño de Gobierno y Justicia, Severino Mejía, descartó la posibilidad de la apertura del «Tapón del Darién» en una zona fronteriza con Panamá, que impulsa el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.


Noticia Radio Panamá | Viceministro panameño descarta apertura del ‘Tapón del Darién’

| abril 3, 2009


Ciudad de Panamá, Panamá (DPA) – El viceministro panameño de Gobierno y Justicia, Severino Mejía, descartó la posibilidad de la apertura del "Tapón del Darién" en una zona fronteriza con Panamá, que impulsa el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

La declaración de Mejía fue divulgada este viernes por medios locales y se fundamenta en una cuestión de seguridad limítrofe en una zona de selvas y pantanos, donde debería ser construido el último tramo de la carretera Panamericana para unir al continente americano.

El funcionario indicó que Panamá respeta las opiniones de las autoridades de Colombia, pero que "bajo ningún concepto" se ha propuesto acceder a la solicitud del mandatario colombiano.

Uribe insistió el miércoles en Panamá, en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE 2009), en la apertura del "Tapón del Darién", y adujo que la decisión potenciará el comercio regional.

"A mí me da mucha tristeza, que mi generación vaya a llegar a la hora postrera y que esa carretera (Panamericana) no esté abierta" para unir por vía terrestre a Panamá y Colombia, añadió el mandatario colombiano en su mensaje a los panameños.

La idea de unir a Prudhoe Bay, en Alaska, con Ushuaia, en Tierra del Fuego, fue lanzada en 1923 y consiste en 27 mil 750 kilómetros de vías. En la actualidad, falta la construcción de un tramo de 87 kilómetros en la provincia panameña de Darién para que el proyecto hemisférico sea concluido.

Sin embargo, la iniciativa tropieza con la resistencia de organizaciones ecologistas y ciudadanos panameños, preocupados por el futuro de áreas selváticas protegidas, que forman parte del frágil y valioso patrimonio natural de Panamá.

Los opositores al proyecto aducen que a través de la carretera ingresarían a este país indocumentados, taladores de bosques, narcotraficantes y grupos irregulares provenientes de Colombia, lo que generaría un grave e inmanejable problema interno de seguridad.

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