Víctimas de las escuchas telefónicas reaccionan ante renuncia de Ricardo Martinelli como diputado del Parlacen


Expresidente Ricardo Martinelli anuncia su intención de renunciar al Parlacen.


Noticia Radio Panamá | Víctimas de las escuchas telefónicas reaccionan ante renuncia de Ricardo Martinelli como diputado del Parlacen

| junio 21, 2018


Un nuevo manuscrito del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, circuló este jueves en horas de la tarde, donde anuncia su intención de renunciar a la inmunidad parlamentaria que le concede el ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“He tomado la decisión de renunciar a mi curul de diputado del Parlacen, porque como todos sabrán estoy sufriendo un proceso político donde estoy en un estado de indefensión que ha sido evidente  con el resultado de la Corte Suprema de Justicia de no reconocerme el año que estuve detenido por USA por orden de la Corte”, puede leerse en las primeras líneas de la misiva dirigida al pueblo panameño.

La información fue confirmada en Radio Panamá, por Luis Eduardo Camacho vocero del exmandatario panameño, que actualmente se encuentra detenido en el Centro Penitenciario El Renacer.

"Mañana va a ser entregada la carta en las oficinas del Parlacen en Guatemala", dijo Camacho.

Mientras el vocero de Martinelli sostiene que la renuncia es "irrevocable e inmediata", existen quienes difieren de esta interpretación. La dirigente política Balbina Herrera, quien figura entre las querellantes del caso por las escuchas telefónicas resaltó también que esta decisión genera aún más suspicacias del peligro de fuga del exmandatario, tomando en cuenta que la renuncia surge horas más tarde de conocerse la decisión del pleno de la CSJ de negarle dos recursos de habeas corpus.

"Renunciar al Parlamento Centroamericano no es tan sencillo… él [Martinelli] lo que está tratando es huir, porque sabe que el lunes hay una audiencia intermedia", recalcó Herrera.

"Ahora quiere dejar la 'cueva de ladrones' como él la llamaba… que falta de respeto, y que falta de glamour", agregó la dirigente.

Entretanto, Mitchel Doens calificó la intención de Martinelli y su defensa como “una medida desesperada”, coincidiendo con la idea que para que la renuncia ante el Parlacen se haga efectiva, deben cumplirse ciertos procedimientos.

Gilberto Succari actual diputado en el Parlacen ahondó un poco más en este punto, al indicar que lo primero que procede es una notificación formal al organismo.

También surgieron algunas dudas sobre la legitimidad de la renuncia. El departamento de Autenticaciones y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó una vez recibida copia de la nota firmada por Martinelli que tratándose de una nota de una persona privada de libertad, “se notificó a los representantes legales que, en lugar de una copia notariada, debe seguirse el procedimiento del Sistema Penitenciario”. Es decir, que el otorgamiento de documentos de privados de libertad deben contar con la firma del Director del Sistema Penitenciario, en este caso El Renacer, así como el sello y fecha, que da fe de la autenticidad de la firma del reo.

 

[Con información de José Agustín Del Mar…]
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00