Viróloga Sandra López nos ayuda a entender todo lo relacionado con el virus de la ‘viruela del mono o del simio’


Mencionó que este virus fue identificado por primera vez en humanos en 1970, y sigue expandiéndose.


Noticia Radio Panamá | Viróloga Sandra López nos ayuda a entender todo lo relacionado con el virus de la ‘viruela del mono o del simio’

| mayo 24, 2022


La viróloga y jefa del departamento de Investigación de Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas, Sandra López, profundizó este martes sobre el virus de la viruela del mono o también conocido como la viruela del simio.

Mencionó que este virus fue identificado por primera vez en humanos en 1970, y sigue expandiéndose. Actualmente suman más de 90 casos confirmados en al menos 12 países y medio centenar de casos pendientes de confirmación, sin embargo, aún no se registran casos en nuestro país.

López aclaró que el virus no se transmite tan fácilmente entre personas. "El virus se puede pasar por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o por contacto sin protección con lesiones, sangrado, fluidos corporales, gotas respiratorias (al toser o estornudar) y material contaminado como ropa y sábanas utilizadas por la persona enferma. Como se pasa por contacto estrecho, se puede contagiar a través de fluidos corporales (sangre, semen, etc.), por heridas y por supuesto se puede transmitir por contacto sexual", precisó.

Remarcó que este virus no se transmite como el Covid-19 y no es un virus respiratorio.

En cuanto a los síntomas, incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en la espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción en la piel que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. La erupción en la piel cambia y pasa por diferentes etapas: puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra que luego se cae.

El período de incubación tiene un promedio 12 días, con un rango general de 7 a 17 días, pero este puede ser de hasta 5 a 21 días. La persona no es contagiosa durante el período de incubación de este virus.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00