Viruela símica o del mono no se contagia estrechamente a través de relaciones de hombre con otro hombre


«Normalmente la viruela símica presenta lesiones en las partes genitales, es más relacionado al roce o contacto de piel con piel donde se puede dar la transmisión», indicó el tecnólogo médico.


Noticia Radio Panamá | Viruela símica o del mono no se contagia estrechamente a través de relaciones de hombre con otro hombre

| julio 6, 2022


Panamá registró el primer caso del virus de la viruela símica o del mono en un hombre de 30 años, quien tuvo contacto con visitantes de Europa que posteriormente le informaron que habían contraído la enfermedad.

El caso fue confirmado el pasado lunes 4 de julio por un equipo de científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

El tecnólogo médico, del Gorgas, Elimelec Valdespino, aclaró que el contagio de este virus no está estrechamente relacionado con relaciones sexuales de hombre con otro hombre, sino con el contacto piel con piel. 

"Normalmente la viruela símica presenta lesiones en las partes genitales, es más relacionado al roce o contacto de piel con piel donde se puede dar la transmisión; también puede darse por gotas de salivas, cuando las personas presentan alguna lesión dentro de la boca. Las recomendaciones ante esto sigue siendo el uso de la mascarilla", detalló.

Entre las características de este virus, están las lesiones en la piel, parecidas a la de la varicela, pero algo dolorosas.

Añadió que los síntomas inician como un resfriado: dolores musculares, fiebre, debilidad, y después del tercer o cuarto día, empiezan a aparecer las lesiones.

Valdespino recalcó que no existe un tratamiento como tal para las personas que presenten la viruela símica, no hay un medicamento o antibiótico que se le pueda dar, sino que se le brinda un monitoreo para ver su evolución. Al mismo tiempo, indicó que cuando se conoce que la persona sale de este proceso, entre dos a cuatro semanas, queda totalmente libre del virus.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00