Visos favorables para el comercio de Panamá con EU


El gobierno de Estados Unidos expresó la esperanza de resolver este año los asuntos pendientes en los acuerdos con nuestro país.


Noticia Radio Panamá | Visos favorables para el comercio de Panamá con EU

| marzo 2, 2011


Colombia y Panamá recibieron el martes buenas noticias sobre los acuerdos comerciales con Estados Unidos al perfilarse para este año su demorada aprobación en el Congreso.

El gobierno de Estados Unidos expresó la esperanza de resolver este año los asuntos pendientes en los acuerdos con Colombia y Panamá, mientras decenas de legisladores republicanos le ofrecieron al presidente Barack Obama colaboración para aprobarlos en seis meses junto con el convenio con Corea del Sur.

En un reporte anual del representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, el gobierno de Obama reiteró su intención de los legisladores aprueben el acuerdo con Corea del Sur "tan pronto como sea posible", al tiempo que busca resolver los puntos pendientes con Colombia y Panamá para finales de año.

Entre esos asuntos, indicó, figuran el reconocimiento de Colombia a derechos laborales y protección a líderes sindicales, y las reglas de transparencia fiscal en Panamá.

Estados Unidos firmó el acuerdo con Colombia en 2006 y los pactos con Panamá y Corea del Sur en 2007, pero no han entrado en vigencia porque carecen de la aprobación de las dos cámaras del Congreso.

En el informe, el gobierno recordó que el comercio internacional es un elemento esencial del desarrollo económico y la creación de empleos, como parte de sus esfuerzos por tratar de acabar con las riñas partidistas que amenazan con descarrilar los importantes acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

De acuerdo con el documento, el comercio con socios extranjeros ayudaría directamente a crear 6 mil empleos en Estados Unidos por cada mil millones de dólares en productos exportados y otros 4 mil 500 por cada mil millones en servicios exportados.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00