Walkiria Chandler sobre esterilizaciones: ‘Aquí estamos montando un show y pareciera que esto no quedará en nada’


La diputada afirmó que su principal preocupación es que aquí en Panamá la justicia es selectiva.


Noticia Radio Panamá | Walkiria Chandler sobre esterilizaciones: ‘Aquí estamos montando un show y pareciera que esto no quedará en nada’

| abril 20, 2022


La diputada suplente, Walkiria Chandler se hizo eco del informe presentado el martes por la Defensoría del Pueblo, en el que reveló que no se logró comprobar las denuncias de presuntas esterilizaciones a una docena de mujeres indígenas panameñas sin su consentimiento en un hospital público.

 A juicio de Chandler, este resultado del informe no le sorprende en lo más mínimo. "Cuando esto sucedió en la Asamblea, la próxima semana (lunes) él (Defensor del Pueblo) arribó a Charco La Pava con todo un desfile de cámaras y funcionarios públicos y Ministerio Público diciendo dónde están las víctimas de manera invasiva, no respetando la privacidad de las víctimas, revictimizándolas", sentenció.

Agregó que algunas de estas mujeres ni siquiera habían tenido la confianza de hablar con sus parejas. "Recordemos que estamos hablando de un tema comarcal donde existe el machismo, donde las mujeres son denigradas si pierden su capacidad de reproducirse. Aquí estamos montando un 'show', estamos actuando de manera que viola los procedimientos de derechos humanos, de la legislación internacional y pareciera que esto no va a quedar en nada", declaró.

La diputada afirmó que su principal preocupación es que aquí en Panamá la justicia es selectiva. "Aquí hay personas que pareciecen estar blindadas por conexión a partido político, por temas económicos, estamos hablando de un delito y esto fue utilizado como un arma de guerra". 

"Nuestra principal preocupación es proteger a las víctimas y no revictimizarlas. Ellas no se sienten que son capaces de hablar, porque también han sido minadas. Hay que fortalecerlas emocionalmente. En el Ministerio Público se les recogieron las declaraciones a las posibles víctimas y se están esperando los traslados. Parte de lo que indican, es que hay un tema de coacción y presión. Hay situación de violencia a lo interno de la comunidad", sostuvo Chandler.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00