Xavier Sáez Llorens asegura que hay que preocuparse, pero no entrar en pánico, tras aparición de variante ómicron


Reveló que, en América, hasta el momento, solo se han detectado dos casos en Canadá y que tenían relación con pasajeros que venían de África.


Noticia Radio Panamá | Xavier Sáez Llorens asegura que hay que preocuparse, pero no entrar en pánico, tras aparición de variante ómicron

| noviembre 30, 2021


Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la aparición de la nueva variante ómicron del coronavirus, descubierta por investigadores sudafricanos, y que ha desencadenado el pánico mundial, el investigador Xavier Sáez Llorens, afirmó que hay que preocuparse, pero no entrar en ese pánico, ya que la información que se maneja hasta ahora es bastante escasa.

Detalló que se desconoce aún si esta variante desplazará a la Delta, si será más transmisible, más agresiva o escapará al beneficio de las vacunas, sin embargo, hasta ahora ninguna de estas informaciones apuntan hacia allá. “De aquí a 10 días tendremos mayores características de esta variante”, precisó.

“Yo estoy más identificado con el mensaje de la Organización Mundial de la Salud, creo que algunos países de Europa han actuado prematuramente (en restricciones de vuelos), es entendible por el principio de la preocupación y han actuado un poco cerrando sus fronteras y aislando a Sudáfrica y al resto de África, lo cual desde el punto de vista del control de la pandemia no conviene para nada, porque lo que deberíamos tratar de hacer los científicos del mundo es ayudar a los países africanos que tienen muy poca vacunación”, explicó el médico.

Reveló que, en América, hasta el momento, solo se han detectado dos casos en Canadá y que tenían relación con pasajeros que venían de África, y en Estados Unidos aún no se ha identificado ningún caso.

Sáez Llorens, quien se considera un enemigo de los cierres, recomendó a las autoridades sanitarias que lo mejor sería el hisopado de PCR dos o tres días antes en viajeros procedentes de áreas de riesgo y que la persona esté muy bien vacunada.

El galeno también resaltó que se está viendo un incremento en los casos de contagios y se acercan las fiestas navideñas, y se mantiene la variante Delta circulando.

“El mensaje es claro, hay que vacunarse. Ya en el mundo se han puesto 8 mil millones de dosis, jamás en la historia se había visto tan magnitud de vacunación, esto quiere decir que las vacunas son seguras, y si las vacunas son seguras yo no creo que haya que estar fomentando un terror o temor completamente innecesario e irracional a la vacunación. No hay que tener miedo, hay que protegerse”, acotó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00