Ya no sé, si el 9 de enero es Día de duelo nacional o día de parranda nacional


Si los panameños queremos HONRAR la Gesta del 9 de Enero de 1964, deberíamos juntos, exigir UN MONUMENTO NACIONAL en las riberas del Canal para recordarlos siempre


Noticia Radio Panamá | Ya no sé, si el 9 de enero es Día de duelo nacional o día de parranda nacional

| enero 13, 2020


Olimpo Sáez

EXEMBAJADOR DE PANAMÁ EN BRASIL Y NICARAGUA

 

Ya no sé, si el 9 de enero es DÍA DE DUELO NACIONAL O DÍA DE PARRANDA NACIONAL. De allí que el año pasado asistí a la concentración contra la CORRUPCIÓN que se convocó en la Cinta Costera y donde acudió una muchachada que no vivió el 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964 y seguramente tampoco tenían ni tienen mayores conocimiento de aquellos sucesos que estremecieron el alma nacional.

Cada vez son más reducidos los panameños que acuden a los actos oficiales, a los actos en el Instituto Nacional, Penonomé o Colón, conmemorando esos días de sangre, dolor y muerte, pero también de protestas, indignación, impotencia, terquedad, valentía y actos heroicos que se enfrentaron con su presencia y sus gritos impotentes, ante el Ejército de los Estado Unidos de Norteamérica.

Cada año vengo pensando que el Gobierno Nacional debe decretar el fin del DUELO NACIONAL por dos razones:

1-. Porque los Mártires del 9 de Enero de 1964, lograron con su sangre y con sus muertes, reivindicar a la República desde 1903. Porque con su Gesta Heroica se logró la vieja aspiración nacional, ADMINISTRAR EL CANAL DE PANAMÁ y la Plena Jurisdicción panameña en TODO el territorio Nacional.

2-. Porque el DÍA DE DUELO NACIONAL se ha convertido, año tras año, en un DÍA DE PARRANDA NACIONAL, y ese no es, ni era la razón del recuerdo de nuestros mártires caídos en la Batalla de la Bandera Nacional. Pienso que es UNA OFENSA NACIONALa los 21 muertos y a los 500 heridos en la Ciudad de Panamá y Colón.

Si los panameños queremos HONRAR la Gesta del 9 de Enero de 1964, deberíamos juntos, exigir UN MONUMENTO NACIONAL en las riberas del Canal para recordarlos siempre. Esa mezquindad, ese olvido criminal y esas ofensas contra la MEMORIA HISTÓRICA deben terminar. El Gobierno Nacional, el Ministerio del Canal, la ACP, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Capitalina deben acabar con esta morosidad histórica.

Sin MEMORIA HISTÓRICA, NUNCA, construiremos un Panamá como proyecto de todos, ni habrá sueños en los panameños de hoy y tampoco para los de mañana.

 

Cada año vengo pensando que el Gobierno Nacional debe decretar el fin del DUELO NACIONAL

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00