Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Yanibel Ábrego gastó más de $5 millones en mantenimiento de oficinas de la Asamblea Nacional

Se observó que pagaron dos veces a una empresa por un mismo servicio y con un mes de diferencia.

Yanibel Ábrego gastó más de $5 millones en mantenimiento de oficinas de la Asamblea Nacional

Diputada Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático. Foto: Ilustrativa

La diputada de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, gastó más de $5 millones en decoraciones, remodelaciones y mantenimiento en ciertas oficinas de la Asamblea Nacional cuando la presidió durante dos periodos legislativos.

Según información publicada en el diario La Prensa, se conoció que unos 152 contratos directos otorgó Ábrego a varias empresas, que al parecer se crearon con el único objeto de obtener contratos con el Órgano Legislativo.

Se observó que pagaron dos veces a una empresa por un mismo servicio y con un mes de diferencia.

Entre las remodelaciones hechas por una misma empresa están las realizadas a las oficinas de la bancada del PRD y del entonces diputado perredista Quibian Panay, actual secretario general de la Asamblea.

Según, Ábrego todas las solicitudes de remodelación “procedían desde administraciones anteriores a la nuestra y es un trabajo que se viene realizando en diferentes administraciones, tanto en el edificio principal, como en el edificio nuevo de la Asamblea, de acuerdo a las solicitudes y necesidades existentes”.

La orden de compra para remodelar la oficina de Ábrego ingresó a la Contraloría para su refrendo el 17 de abril de 2017, cuando era segunda vicepresidenta de la AN (2016-2017) y el edificio sólo tenía tres años de haberse inaugurado. El documento indica que el monto de la obra ascendió a $29 mil 144, y que se trataba de una remodelación del interior de esa oficina.

Un año después –el 26 de marzo de 2018, pocos meses antes de que concluyera su primer período como presidenta de la AN– Ábrego firmó la orden para remodelar la oficina 319, ocupada por el diputado Panay, actual secretario general de la Asamblea Nacional, luego de fracasar en su intento de de llegar a la alcaldía capitalina en los comicios de 2019.

La obra se hizo a un costo de $30 mil. Y, al igual que la de Ábrego, esta era una remodelación cuya orden de compra definía los trabajos que se harían como “diseño de interiores, selección de acabados y decoración”.