Zulay Rodríguez dijo que la clave para votar en segundo debate fueron las propuestas denominadas ‘Víctor Castillo’


La diputada prefiere que el proyecto de ley 544 sea devuelto a primer debate.


Noticia Radio Panamá | Zulay Rodríguez dijo que la clave para votar en segundo debate fueron las propuestas denominadas ‘Víctor Castillo’

| octubre 15, 2021


La aprobación en segundo debate del proyecto de ley 544 sobre reformas electorales sigue creando controversia, no solo en la ciudadanía sino también entre los mismos diputados de la Asamblea Nacional, ya que desconocen a fondo cuáles fueron esas modificaciones que se aprobaron a la medianoche de este viernes.

La diputada Zulay Rodríguez comentó que la votación fue de forma electrónica, pero en la pantalla que cada diputado tenía solo se leía el número de artículo y no se podía leer el documento completo, provocando un desconocimiento de lo que se estaba aprobando al 100%.

“Nosotros habíamos llegado a normas de consenso que se habían firmado con el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Castillo y cuando fueron ‘dizque’ a digitalizar varias de las modificaciones que se habían llegado en consenso, ellos (un grupo de diputados) decían que todo lo que decía ‘Víctor Castillo’ se aprueba y lo que no diga Víctor Castillo no se aprueba”, aseveró.

Manifestó que varias reformas que ella presentó a favor del pueblo panameño, a favor de las mujeres y de grupos minoritarios no fueron aprobadas. “Nosotros no pudimos leer lo que salía en ese medio de digitalización, pusieron arriba Víctor Castillo y abajo Zulay Rodríguez y como la consigna era que todo lo de Víctor Castillo se aprobaba, lo que yo había logrado en bancada, lo que se había aprobado para ayudar con el tema de la minoría, vinieron y lo echaron para atrás”, resaltó.

Recalcó que la clave para votar en cada uno de los artículos era que en la parte superior del número de cada artículo apareciera el nombre del diputado Víctor Castillo, quien funge como presidente de la Comisión de Gobierno.

“Esto es desleal, esto no es lícito, es un buen sistema, pero lo usaron para confundir. Supuestamente fuimos a reuniones de bancadas para lograr el consenso, varias de esas propuestas las mandó el abogado Edgar Zachrisson, que es el de asesoría legal, pero él responde al señor Benicio Robinson y pusieron una reforma que yo peleé que decía que las primarias de los partidos iban a ser opcionales, eso era una porquería dije yo”, apuntó Rodríguez.

La diputada perredista pedirá este viernes durante la sesión del pleno que se revise los artículos que muchos de los que le dieron aprobación, hay un desacuerdo. “Honestamente yo prefiero que las reformas electorales sean devueltas a primer debate”, precisó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00