Deportes colectivos: asignatura pendiente; por Miguel Ángel Cuadra


Ahora quedaron más interrogantes que respuestas, pero esta es nuestra realidad deportiva; mientras que no haya un intento de profesionalizar el deporte en Panamá, pasarán los años y siempre estaremos cerca; pero no tanto como para poder estar en los eventos deportivos importantes.


Noticia Radio Panamá | Deportes colectivos: asignatura pendiente; por Miguel Ángel Cuadra

| marzo 21, 2016


Por: Ing. Miguel Angel Cuadra C. / Director Carrusel Deportivo @mcuadra05

Anoche, una vez más las ilusiones de un país se desvanecían cuando Panamá perdía por novena ocasión consecutiva ante Colombia en torneos internacionales de béisbol y de esta manera, la posibilidad de participar de nuestro segundo Clásico Mundial quedaría en un simple deseo.

Buscar los responsables de por qué no se pudo lograr la clasificación sería algo difícil de explicar, pero lo que sí es más sencillo de develar es que mientras Panamá pretende obtener resultados colectivos con deportistas amateurs, los demás países invierten en profesionalizar sus deportistas y brindar un nivel de competencia más elevado que les permita competir, no participar en los torneos internacionales.

Más allá de la reglamentación que existe en MLB de poner tantas restricciones a los jugadores para poder participar para sus países, a diferencia de lo que sucede con la FIFA, el resultado para los panameños es el mismo.

La dirigencia deportiva, en esta oportunidad la FEDEBEIS, PANDEPORTES y Gobierno Central invirtieron una cantidad de dinero considerable para que la Selección de Panamá estuviese a la altura del compromiso, pero lamentablemente como lo muestra nuestra historia deportiva, nos quedamos a un pequeño paso de lograr el objetivo; algo que en deportes colectivos es el pan nuestro de cada día.

Una de las decisiones más críticas que ha tenido el béisbol en nuestro país, fue la de haber abierto el compás para que jugadores profesionales reforzaran la liga local de béisbol y así mismo, de la noche a la mañana decidieron prohibir la participación de los mismos, indicando que esto limitaba al jugador criollo y que no ayudaba al crecimiento de la liga; es por eso que mientras pretendamos mantener este formato los resultados no van a cambiar en el corto ni mediano plazo.

No podemos demeritar lo que hizo el equipo Colombiano, con un gran equipo, sólido defensivamente y ni hablar de su cuerpo de lanzadores que pudo controlar a los panameños en ambos enfrentamientos, merecida victoria de nuestros vecinos.

Ahora quedaron más interrogantes que respuestas, pero esta es nuestra realidad deportiva; mientras que no haya un intento de profesionalizar el deporte en Panamá, pasarán los años y siempre estaremos cerca; pero no tanto como para poder estar en los eventos deportivos importantes.

Le tocará a nuestros dirigentes deportivos salir de esa zona de confort y buscar la manera de hacer un plan piloto para que en Panamá haya un béisbol profesional de verdad, porque traer jugadores de afuera para jugar con los que están jugando Amateur aquí y pensar que ya por eso el torneo es profesional, es tan iluso como el hecho que podamos estar al nivel de las grandes potencias en el ámbito deportivo.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00