España visita a Panamá en amistoso


El monarca mundial y europeo arribó la noche del lunes, y varios de sus jugadores prometieron desplegar lo mejor en la cancha del estadio Rommel Fernández, quien fue el otro panameño que alcanzó a jugar en el fútbol español de primera división y que murió en un accidente automovilístico en 1993.


Noticia Radio Panamá | España visita a Panamá en amistoso

| noviembre 13, 2012


España hizo un largo viaje trasatlántico para exhibirse el miércoles ante un Panamá del que tienen como referencia a su entrenador Julio Dely Valdés, antiguo goleador en el fútbol ibérico.

El monarca mundial y europeo arribó la noche del lunes, y varios de sus jugadores prometieron desplegar lo mejor en la cancha del estadio Rommel Fernández, quien fue el otro panameño que alcanzó a jugar en el fútbol español de primera división y que murió en un accidente automovilístico en 1993.

España accedió a hacer un viaje de más de diez horas entre Madrid y Panamá porque es un amistoso que le representará ingresos por cerca de cinco millones de dólares, y que el técnico Vicente del Bosque aprovechará para darle minutos a varios jugadores jóvenes.

Para Panamá es un partido soñado y el primero ante un rival con semejantes pergaminos. El gobierno se gastó medio millón de dólares para promoverlo.

Los españoles aprovecharán, además, para hacer algo de turismo y conocer el funcionamiento del Canal de Panamá. Y ya en la cancha el miércoles, jugadores como Juan Mata y Markel Susaeta podrán saludar personalmente a Dely, de quien escucharon hablar cuando eran pequeños. Dely y el extinto Rommel Fernández son considerados los mayores referentes del fútbol de esta nación centroamericana.

"Conozco a Dely Valdés porque lo vi desde chico jugar en el Oviedo, donde crecí", dijo Mata en una rueda de prensa que brindó con Susaeta después de arribar al hotel.

Susaeta señaló al respecto que "he escuchado de Rommel, pero Julio es el que más se conoce. A partir de mañana espero conocer más del fútbol panameño".

Dely, de 45 años, vistió el uniforme del Real Oviedo entre 1997-2000 y marcó con ese club español 39 goles en 103 partidos. Después pasó al Málaga, con el que jugó hasta el 2003 y facturó 38 dianas. Antes de su salto al fútbol español, militó en el Nacional de Montevideo, Cagliari de Italia y el Paris Saint-Germain francés.

Fernández se destacó con el Tenerife entre 1987-1991, al marcar 47 goles en 123 partidos. Pasó luego al Valencia y después al Albacete, donde sufrió el accidente mortal el 6 de mayo de 1993. Falleció a los 27 años.

El arquero y capitán de España, Iker Casillas, ya jugaba con el Real Madrid en los últimos años de Dely en el fútbol español. El entrenador panameño declinó la víspera responder a una pregunta sobre si había podido meterle un gol al portero merengue.

"Eso es un tema que no tiene que ver nada con el partido", señaló el timonel, quien asegura que España es la mejor selección de la historia y que con su presencia en Panamá, "de seguro que el espectáculo lo tenemos garantizado".

Susaeta, del Athletic de Bilbao, dijo que si bien es un amistoso, "venimos con ganas de mostrar una buena imagen", mientras que Mata, del Chelsea, espera que Panamá trate de sacarle el mayor provecho a un partido inédito.

"Va a jugar con mucha intensidad un partido que prácticamente va a ver todo el mundo", opinó Mata, quien admite que para él es "motivo de alegría" estar en Panamá. El atacante desea aprovechar cada oportunidad después de que no se le tomó en cuenta para el anterior partido contra Francia por las eliminatorias mundialistas de Europa, que terminó empatado 1-1.

España y Francia comparten el primer lugar de su grupo en esas eliminatorias.

Panamá, que nunca se ha clasificado a un mundial, avanzó al hexagonal final de la CONCACAF que repartirá los tres pasajes directos de la zona a la Copa del Mundo de Brasil. Esta fase arranca en febrero.

Del Bosque dejó a los titulares habituales Xavi Hernández, Xabi Alonso, Gerard Piqué, Carles Puyol, Alvaro Arbeloa y Pepe Reina, aunque trajo a Casillas, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, David Villa y Pedro Rodríguez. Además, a jóvenes promesas, entre los que sobresale el defensor del Barcelona Martín Montoya.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00