Futbolistas panameños irán a la huelga en torneo apertura por derechos laborales


Exigen que se les reconozca el derecho a la seguridad social y las prestaciones laborales


Noticia Radio Panamá | Futbolistas panameños irán a la huelga en torneo apertura por derechos laborales

| abril 17, 2022


Los jugadores de la liga panameña de fútbol irán a huelga en la próxima fecha del torneo apertura a disputarse este fin de semana, en demanda de varios derechos labores, informó el representante de los futbolistas, Juan Ramón Solís.

 

"Al no tener un acuerdo evidentemente hemos tenido que mantener la posición de cese de labores", dijo Solís al canal TVN-2, tras reunirse con representantes de los clubes, la Liga y la Federación Panameña de Fútbol en busca de un acuerdo para evitar la huelga.

 

Los futbolistas panameños exigen que se les reconozca el derecho a la seguridad social y las prestaciones laborales, en una liga semiprofesional de 12 equipos donde los jugadores ganan un salario promedio mensual de unos 2.500 dólares.

 

La huelga afectaría a la jornada 12 del Torneo Apertura, prevista para el sábado y domingo de este fin de semana. 

 

Tras once fechas disputadas, San Miguelito y Alianza encabezan la tabla de la Conferencia Este, mientras que Atlético Chiriquí y Club Atlético Independiente lideran la Conferencia Oeste. 

 

Según Solís, los futbolistas habrían aceptado recibir sus prestaciones laborales a partir de 2023 para darle tiempo a los clubes a prepararse ante estas demandas económicas. Sin embargo, no hubo acuerdo.   

 

"Nosotros mantenemos las puertas abiertas para seguir dialogando", afirmó Solís.

 

La Liga Panameña de Fútbol manifestó en un comunicado su "compromiso de continuar las mesas de conversaciones" entre las partes implicadas para "llegar a acuerdos que sean beneficiosos para el aficionado y los jugadores".

 

En Panamá, el fútbol ha ido ganando adeptos al béisbol y al boxeo. Ahora, Dely Valdés y el fallecido Rommel Fernández compiten en popularidad con la leyenda del boxeo Roberto 'Manos de piedra' Durán y el exbeisbolista cerrador de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera.

 

La selección mayor de Panamá logró clasificar por primera vez a un Mundial en Rusia-2018, pero su liga carece todavía de grandes infraestructuras, estadios o centros de alto rendimiento.

 

Tauro, equipo de Ciudad de Panamá y actual campeón del Torneo Clausura-2021, es el equipo panameño más laureado, con 16 coronas, seguido de Árabe Unido, conjunto de la ciudad caribeña de Colón, con 15. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00