Historia de los enfrentamientos entre Panamá y Jamaica


Los números históricos favorecen a la selección nacional con un saldo de tres victorias y tres empates.


Noticia Radio Panamá | Historia de los enfrentamientos entre Panamá y Jamaica

| septiembre 4, 2021


El partido marca la séptima ocasión que panameños y jamaiquinos se midan en un encuentro de clasificación mundialista.

Los números históricos favorecen a la selección nacional con un saldo de tres victorias y tres empates.

Los Reggae Boyz, derrotados en su primer partido del Octagonal como visitantes frente a México por 2-1, buscarán vencer a Panamá por primera vez por eliminatorias este domingo a las 5:00 p.m. en el Estadio Nacional de Kingston.

Eliminatorias rumbo a Alemania 2006

La primera vez que ambas selecciones se enfrentaron en un encuentro de eliminatorias fue un 4 de septiembre del 2004 en Kingston.

En portería por Panamá estaba debutando un guardameta de nombre Jaime Penedo. Sus atajadas fueron clave para que el onceno nacional derrotará a Jamaica por 1-2 con anotaciones de Roberto Brown al minuto 2 y Julio Dely Valdés al minuto 90.

Después en la vuelta, un 10 de octubre del 2004, la Roja igualó en casa por 1-1 con anotación de Roberto Brown al minuto 24, mientras que Theodore Whitmore, el ahora entrenador de la escuadra jamaiquina anotó por los caribeños al 75.

Eliminatorias rumbo a Brasil 2014

La siguiente ocasión que ambas selecciones se vieron las caras fue en la Hexagonal rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El primer partido se disputó en Jamaica, un 22 de marzo del 2013, y finalizó empatado 1 a 1. El gol de los Reggae Boyz lo anotó Marvin Elliot al minuto 23, mientras que Luis Henríquez igualó por Panamá al minuto 66.

Meses después, Panamá empató en casa en el Estadio Rommel Fernández por 0-0 ante Jamaica en un encuentro que al final costó al no alcanzar la clasificación a Brasil 2014.

Eliminatorias rumbo a Rusia 2018

La rivalidad cumplió su quinto y sexto partido en la segunda ronda clasificatoria al Mundial de Rusia 2014.

En una de las mejores presentaciones de Panamá, los dirigidos por el técnico Hernán Darío Gómez dominaron al elenco jamaiquino como visitante y se llevaron la victoria por 0-2. Los goles en el partido disputado un 13 de noviembre del 2015 fueron obra de Armando Cooper al minuto 43 y de West Morgan en un autogol al 63.

El partido de vuelta en el Estadio Rommel Fernández se jugó el 2 de septiembre del 2016 y concluyó con victoria para Panamá de 2-0. Gabriel Torres abrió el marcador al minuto 28 para el 1-0 y en el cierre del partido Abdiel Arroyo liquidó a los caribeños con el 2-0 al 92.

Otros desafíos

Pero los encuentros entre Panamá y Jamaica también tienen sus episodios por Copa Oro.

Casualmente la última vez que ambas selecciones se vieron las caras la victoria fue para los jamaiquinos por 1-0 en un encuentro por los cuartos de final de la Copa Oro 2019. El tanto de la victoria lo marcó Darren Mattocks de tiro penal al minuto 75.

Panamá y Jamaica también se enfrentaron en la Copa Oro 1993. El resultado del encuentro disputado en el Estadio Cotton Bowl, de Dallas, Texas, fue de 1-1. El autor del tanto panameño fue de Víctor Mendieta al minuto 50.

Desde 1993, la Roja y los Reggae Boyz se han enfrentado en 12 ocasiones. Son 5 victorias para Panamá, 2 para Jamaica y 5 empates.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00