Escucha ahora

Sal y Pimienta

Mariela Ledezma y Annette Planells


Jorge 'El Travieso' Arce lo hizo

El mexicano Jorge Travieso Arce hizo historia como mexicano y latinoamericano, al convertirse el sábado en el primero en todos los tiempos en ganar cinco títulos mundiales en categorías diferentes.

Jorge 'El Travieso' Arce lo hizo
El mexicano Jorge Travieso Arce hizo historia como mexicano y latinoamericano, al convertirse el sábado en el primero en todos los tiempos en ganar cinco títulos mundiales en categorías diferentes -- aunque uno de ellos fue interino -- al obtener el de peso gallo de la Organización Mundial de Boxeo derrotando por decisión unánime en 12 rounds al indonesio Angky Angkota.

Arce, quien en peso mosca conquistó el título interino del Consejo Mundial de Boxeo en su carrera en 2005, se vio fuerte y aguantador, pues en tres rounds al indonesio se empleó a fondo y obligó al nuevo campeón de la OMB a ir hacia atrás y abrazarse para contrarrestar los ataques.

Los tres jueces vieron ganar al mexicano sobre el ring situado en el centro de la Plaza de Toros Eduardo Fontanet. El estadounidense Joe García y el mexicano Alejandro López entregaron tarjetas iguales con 118-100, mientras que la estadounidense marcó 117-111. El réferi del combate fue el boricua José H. Rivera.

El mejor round de la pelea fue el undécimo, cuando Arce metió al menos media docena de ganchos de izquierda al hígado, para echar atrás al Angkota, quien quedó entre las cuerdas y estuvo cerca de caer a la lona. El Travieso Arce le metió ganchos, jabs, uppers y volados para ablandarlo, aunque en el segundo final el indonesio sacó fuerzas para meter un recto de zurda que hizo retroceder a Arce.



"Soy un guerrero sinaloense, fue una pelea difícil y complicada, pero el público me dio fuerzas para salir adelante", expresó Arce al final del combate.

"La gente puede decir lo que quiera, se dice fácil, pero para ser campeón en cinco pesos diferentes se necesita mucho esfuerzo y hoy se dio", agregó el boxeador, quien tiene títulos en su carrera de 15 años en las categorías mosca Jr., gallo Jr., gallo y pluma Jr., ademeas del interino en peso mosca.

"Todo el que se sube a un ring a disputar una pelea de título mundial y la gana, es campeón mundial, así sea interino, pero es campeón", expresó el supervisor de la pelea por parte de la OMB, el mexicano Rafael López Santos antes de la pelea.

En varios rounds, el mexicano metió en aprietos al indonesio con sus ganchos de izquierda, ya que le restaba velocidad. Por su parte, Angkota respondió con varios uppers, rectos y volados que hicieron pensar al Travieso Arce a tomar más precauciones.

De la esquina de Arce, su hermano Francisco Panchito Arce siempre le gritaba "cuidado con el upper Güero, cuidado con el upper".

En el tercer asalto, Arce empezó a dar señas de que iba con todo por su quinta corona en pesos diferentes, pues arrinconó en una esquina a Angkota, que incluso hizo levantar de su asiento al apoderado del mexicano, Fernando Beltrán, para gritarle al réferi que parara la pelea al ver la nula respuesta del indonesio.

Al final, el Travieso Arce estando al aire en la televisión le lanzó un reto al filipino Nonito Donaire.



"Nonito Donaire enséñame el dinero y firmamos en caliente".

El récord del mexicano mejoró a 59 peleas ganadas, seis perdidas y dos empates, mientras que la marca del indonesio quedó en 25 triunfos y ahora seis descalabros.



En la pelea coestelar de la noche, el mexicano y ex campeón mundial Juan Alberto Topo Rosas se ganó el derecho de ir por el título mundial gallo Jr. de la Federación Internacional de Boxeo, al vencer por decisión mayoritaria al sudafricano Zolani Tete.

Rosas, quien deberá enfrentar a Rodrigo Guerrero, batalló para superar al sudafricano.

La victoria se la dieron los jueces Fabricio Cid y Deon Duarte, quienes entregaron tarjetas idénticas de 115-112, mientras que Derek Zazueta dio empate 113-113.