Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Julio Dely, tres años al frente de la 'Sele'

Hoy más que nunca debemos todos los panameños estar unidos en torno a nuestro onceno nacional y juntos llegar a esa meta que nos trazamos: Brasil 2014.

Julio Dely, tres años al frente de la 'Sele'
"Este es un momento muy esperado, es algo que anhelaba mucho; siento mucha satisfacción… no prometo títulos a nadie, ni victorias, pero sí en conjunto vamos a trabajar duro con mi cuerpo técnico".

Estas fueron las palabras que pronunció Julio César Dely Valdés un día como hoy, en el 2010, cuando fue presentado como nuevo técnico de la selección nacional de fútbol.

Y hoy, justamente tres años después, Julio Dely, su asistente y hermano Jorge y la selección nacional están más cerca que nunca de clasificar a un mundial de fútbol, el de Brasil 2014.

TÉCNICO GANADOR

Durante estos tres años, 60 han sido los partidos disputados por nuestra selección mayor con Dely en el banquillo, 36 de ellos en torneos oficiales (dos Copa Oro, dos Copa Centroamericana y las eliminatorias mundialistas).

En total son 31 las victorias que ha logrado Dely en esos 60 encuentros, con 14 empates y 15 derrotas.

Si contabilizamos los encuentros ganados en los partidos oficiales, Dely suma 17, además de 11 empates y solamente ocho derrotas.

Tomando estas cifras y las convertimos a porcentajes, el exinternacional panameño tiene un 75 por ciento de partidos en los que ha puntuado, en otras palabras, gana o empata tres de cada cuatro encuentros disputados.

EQUIPO ANOTADOR

En cuanto a los goles, el onceno de Dely Valdés acumula un total de 84 dianas anotadas en estos 60 partidos disputados hasta el pasado 10 de septiembre.

Sus jugadores, en 42 partidos, han anotado al menos un gol, siendo Blas Antonio Pérez el que más veces ha visto puerta con 19 en total, seguido por Luis Tejada, con diez, Gabriel Torres, con siete y Gabriel Gómez, con seis.

El encuentro en el que más goles anotó la selección nacional fue el jugado el pasado 20 de julio en la Copa Oro ante Cuba, con seis anotaciones en total.

En dos ocasiones la selección ha anotado cinco goles, siendo estas el 7 y el 11 de octubre del 2011 ante Dominica y Nicaragua, respectivamente, ambos encuentros válidos por las eliminatorias mundialistas.

HONDURAS, EL RIVAL

Un dato curioso es que Honduras es la selección a la que más veces se ha enfrentado Dely Valdés como estratega nacional.

En 2010 jugaron ambas selecciones en dos partidos amistosos jugados en diciembre de ese año, con saldo de una victoria por bando.

Nuevamente se encuentran frente a frente en el 2012 ya como parte de las eliminatorias hacia Brasil 2014 con una victoria para Panamá y un empate en los dos partidos que jugaron.

Este año han sido dos las veces que han jugado con el mismo saldo del año anterior, un triunfo panameño y un empate.

Le siguen en esta estadística Cuba, Estados Unidos y El Salvador, con cinco encuentros.

GRAN EXPECTATIVA

Estamos a las puertas de nuestro primer mundial y, sumado al esfuerzo de todos y cada uno de los jugadores que viste y ha vestido la camiseta nacional en estos tres años, el crédito debe dársele al trabajo de Julio Dely Valdés, tal y como lo prometió un 20 de septiembre de 2010 en el Hotel El Panamá cuando fue presentado.
Hoy más que nunca debemos todos los panameños estar unidos en torno a nuestro onceno nacional y juntos llegar a esa meta que nos trazamos: Brasil 2014.

TEXTO: FEPAFUT