Los Juegos Centroamericanos comienzan tras superar todos los obstáculo


Los Juegos se desarrollarán en Panamá del 9 al 20 de abril próximo con la presencia de atletas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.


Noticia Radio Panamá | Los Juegos Centroamericanos comienzan tras superar todos los obstáculo

| abril 7, 2010


(EFE).- Los Juegos Deportivos Centroamericanos comienzan hoy con la puesta en marcha de las pruebas de equitación su IX edición, en la que participarán 1.739 atletas de seis países de la región, tras salvar todo tipo de obstáculos que amenazaron seriamente su continuidad.

Los representantes de El Salvador, Costa Rica y Panamá abren los juegos disputando las primeras medallas del torneo ecuestre en la sede panameña, aunque la inauguración oficial será el próximo 9 de abril en el remozado estadio Rommel Fernández.

La novena versión de estos juegos comienza tras superar dos aplazamientos: el primero por la crisis política en que se sumió Honduras, que declinó en 2009 su preparación, y el segundo por la decisión de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) de posponerlos de marzo a abril de 2010 porque el principal coliseo de Panamá no estaba listo.

Este segundo aplazamiento llevó a Guatemala, ganador de las dos últimas versiones, a desestimar su participación como una de las subsedes de los juegos junto a Panamá y El Salvador, que serán anfitrionas de 23 deportes.

En Panamá, que en 2006 también fue una de las cinco subsedes tras el desistimiento de El Salvador a realizarlos, se concentrarán la mayor cantidad de atletas con un total de 1.539 atletas, quienes competirán en los deportes de atletismo, baloncesto, béisbol, balonmano y boxeo.

Además en ciclismo, equitación, gimnasia, judo, kárate, pesas, lucha, natación, racquetbol, softbol, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y voleibol.

Los Juegos se desarrollarán en Panamá del 9 al 20 de abril próximo con la presencia de atletas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El Salvador, cuyas competencias se desarrollarán entre el 10 y el 17 de abril, acogerá a 200 deportistas de los seis países en las disciplinas del remo, fisioculturismo, esgrima y tiro con arco.

Fuentes del Comité Olímpico de El Salvador dijeron a Acan-Efe que la Villa Centroamericana y los escenarios deportivos serán resguardados por las Fuerzas Armadas para que todo las competencias transcurran sin incidentes.

La esgrima abrirá la competición en El Salvador el próximo 10 de abril y le seguirán remo, tiro con arco y fisioculturismo, que cerrará las actividades programadas en el país el día 17.

Pese a lo difícil de la organización de estos juegos, tanto organizadores como dirigentes han manifestado su confianza en que cumplirán su cometido de crear el marco en el que puedan emerger nuevas figuras del deporte centroamericano.

Los anfitriones panameños, que no presentan una competencia de esta envergadura desde 1973, presentarán al único campeón olímpico que tiene la región, el saltador de longitud Irving Saladino; al subcampeón mundial de los 200 metros planos, Alonso Edward, y al cinco veces medallista centroamericano de lucha Leonardo González.

Pero en las sombras también están el saltador Jamal Bowen, llamado a ser en el futuro el relevo generacional de Saladino, y el velocista Mateo Edward, hermano de Alonso, que también busca un mayor protagonismo.

Los salvadoreños, grandes favoritos al igual que los panameños para ganar estos juegos, presentarán al levantador Marvin López (58 kilogramos), medallista de plata en los Panamericanos de Río en 2007, mientras que Nicaragua lleva al frente de su delegación a la campeona panamericana de taekwondo, Estela Tiffer Silva.

En la última edición de los juegos, celebrados en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Panamá, se impusieron 19 récord centroamericanos.

La primera edición de los juegos se celebró en Guatemala en 1973.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00