Muy bajo el nivel de CONCACAF en Copa América Centenario


Concacaf no llena expectativas en Copa América Centenario 2016


Noticia Radio Panamá | Muy bajo el nivel de CONCACAF en Copa América Centenario

| junio 21, 2016


Por: Ing. Miguel Angel Cuadra C. / Director Carrusel Deportivo @mcuadra05

Cuando la CONMEBOL y CONCACAF decidieron organizar esta Copa América Centenario con un formato diferente dando la oportunidad a 6 selecciones de CONCACAF de participar del evento, se veía como una gran oportunidad para que este fuera el formato de las siguientes ediciones del torneo más antiguo del mundo.

Las expectativas que encerraba el solo hecho de llevarse a cabo en Estados Unidos, que cuenta con las instalaciones deportivas de primer mundo, ya era ganancia para los organizadores y sobre todo considerando la gran cantidad de latinos que residen en USA y los que iban a viajar era un negocio redondo; sin duda que lo ha sido.

Tal vez, la una parte de la ecuación que no estaban seguros sería el nivel del torneo y en este aspecto, era un tema de suerte; porque iba depender de cómo llegarían las selecciones a participar y aquí no solamente las de CONCACAF sino también las de CONMEBOL.

Hablando del área que nos compete que es CONCACAF los números no fueron nada positivos porque en 18 partidos realizados, se obtuvieron 6 triunfos, 2 empates y 10 derrotas; con un total de 19 goles anotados y 36 goles recibidos (en primera ronda). Sin recordar las goleadas sufridas por Costa Rica 0-4 ante USA, Haití 1- Brasil 7, Argentina 5 – Panamá 0, Ecuador 4 – Haití 0, Uruguay 3 – Jamaica 0.

Para ponerle más sal a la herida, la humillante derrota de México 0 – Chile 7 en los cuartos de final, trae a la palestra que el que piensa que aún sigue siendo el GIGANTE del área, sigue viviendo del pasado; porque quien es el verdadero GIGANTE de la CONCACAF es USA, a pesar de todas las críticas y señalamientos al equipo de las barras y las estrellas al mando de Jurguen Klinsmann, los americanos están con mérito propio en las semifinales de la Copa América Centenario, siendo el único representante de nuestra confederación en permanecer en el torneo.

Sin duda, esto nos abre los ojos mucho más; porque hay que recordar que la FIFA desde el pasado mundial está buscando razones para quitarle a la CONCACAF ese medio cupo que se debe disputar en repechaje para el Mundial y darlo a Europa o ASIA. Esto habrá que verlo en el futuro no muy lejano, si se llega a concretar para la edición del 2022.

Para todas las selecciones del área que participaron, es una experiencia para abrir los ojos; porque el nivel que muestran selecciones como Argentina, Colombia y Chile, está muy por encima del nivel que tenemos en nuestra región y no en vano están dentro del TOP 5 de la FIFA estas selecciones.

Si nuestro objetivo es ir al mundial de Rusia, tenemos que estar claros que con el nivel que tenemos no podemos esperar algo distinto a lo que vivimos en la Copa América Centenario. Aquí es donde todos los intereses del deporte debe estar alineados, porque hay que trabajar y mucho para poder tener una selección que alcance primero el nivel físico para competir en este tipo de certámenes y segundo, el nivel futbolístico que tienen los países que van a competir al mundial y no a participar.

Estamos claros en dónde estamos, ahora hay que hacer todo lo que sea necesario para llegar al lugar en el que queremos todos ver a Panamá.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00