Pinot se lleva la octava etapa del Tour de Francia


La última subida del día -y la más pronunciada, sobre el Col de la Croix de 3,7 kilómetros (2,2 millas) de altitud- desmembró al grupo, con ciclistas como el español Alejandro Valverde y el eslovaco Peter Sagan que se rezagaron.


Noticia Radio Panamá | Pinot se lleva la octava etapa del Tour de Francia

| julio 8, 2012


Thibaut Pinot le dio a Francia su primera victoria en el Tour del país al ganar la octava etapa el domingo, mientras que el británico Bradley Wiggins conservó la camiseta amarilla del líder tras siete ascensos de nivel medio al ingresar la carrera a Suiza.

El galo se llevó el triunfo después de alejarse del pelotón durante un empinado ascenso final que superó para ganar el recorrido de 157,5 kilómetros (98 millas) desde Belfort, Francia, hasta el poblado suizo de Porrentruy.

El australiano Cadel Evans llegó en segundo puesto, 26 segundos atrás. Tony Gallopin de Francia se ubicó en tercero y Wiggins llegó en cuarta posición dentro de un pequeño grupo que incluía a varios de los favoritos antes de empezar la carrera.

En los últimos 10 kilómetros (seis millas) de la etapa, planos en su mayor parte, los favoritos se turnaron en una persecución frenética de Pinot, pero el francés de 22 años -el más joven del pelotón- resistió la presión.

El triunfo de Pinot el domingo ha sido su mayor logro en el ciclismo. Anteriormente había tenido su mejor desempeño en el Tour de Romandía en 2010, donde ganó el premio al mejor ciclista en los ascensos.

"Recordaré este día toda mi vida", afirmó mientras sus compañeros lo abrazaban en el círculo del ganador. "Aún no puedo captarlo del todo".

En la tabla general, Wiggins va delante del campeón defensor Evans por 10 segundos. El australiano implementó un ataque sobre el británico en las postrimerías de la etapa, pero no tuvo éxito. El italiano Vincenzo Nibali se ubicó en tercer sitio, a 16 segundos del líder.

La prueba del domingo fue opacada por otro accidente.

El actual campeón olímpico Samuel Sánchez dejó la carrera luego de un choque a los 65 kilómetros (35 millas) de la etapa. Se rompió la mano derecha y se lesionó el hombro izquierdo, por lo que podría perderse las Olimpiadas de Londres.

Veinte ciclistas se han retirado hasta el momento de la 99na edición del Tour. De ellos, al menos 13 tuvieron que abandonar la competencia luego de un accidente masivo en la sexta etapa.

El recorrido por la cordillera de Jura en los Alpes suizos, conocida como la cuna de la navaja suiza, ofreció dos momentos llenos de dramatismo: un duro ascenso final que dividió al pelotón y luego la persecución de Pinot hasta la meta.

La última subida del día -y la más pronunciada, sobre el Col de la Croix de 3,7 kilómetros (2,2 millas) de altitud- desmembró al grupo, con ciclistas como el español Alejandro Valverde y el eslovaco Peter Sagan que se rezagaron.

El sueco Frederik Kessiakov apretó el ritmo, pero Wiggins y otros candidatos al título decidieron no ir tras él. El ciclista de Astana comenzó el día en el 80vo puesto, a 19 minutos del líder británico.

Pinot persiguió a Kessiakov cuesta arriba y luego aceleró para rebasarlo a unos cientos de metros de la cumbre del Col de la Croix, manteniéndose como líder hasta el final.

Esta etapa fue "un día duro para el equipo", dijo Wiggins en referencia a su equipo británico Sky Team, y agregó que estaba contento de haberlo completado. "Ya pasó otro día difícil".

La etapa del lunes vuelve a territorio favorable para ciclistas como Wiggins y Evans: se pondrán en marcha uno por uno en una prueba contrarreloj de 41,5 kilómetros (26 millas) de Arc-en-Senans a Besancon.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00