¿Qué puede ocurrir en la audiencia sobre la visa de Djokovic en Australia?


Si el juez Anthony Kelly decide a favor de Djokovic y anula la cancelación de su visado, su permiso de entrada volvería a ser válido.


Noticia Radio Panamá | ¿Qué puede ocurrir en la audiencia sobre la visa de Djokovic en Australia?

| enero 9, 2022


Novak Djokovic acude a los tribunales para intentar impugnar la decisión de cancelar su visa de entrada a Australia. Estos son los posibles escenarios para la audiencia que empieza el lunes a las 10H00 (23H00 GMT del domingo).

 

– Una victoria de Djokovic –

 

Si el juez Anthony Kelly decide a favor de Djokovic y anula la cancelación de su visado, su permiso de entrada volvería a ser válido. 

Esto sería una gran victoria para Djokovic, escéptico de las vacunas, y supondría un duro revés para el gobierno de Australia, que mantiene desde hace dos años estrictas restricciones en la frontera para impedir la entrada del covid-19.

En el documento de 35 páginas que el equipo legal de Djokovic entregó antes de la vista, sus representantes pidieron su "liberación inmediata" del centro migratorio donde está detenido y que ésta se haga efectiva antes de las 17H00 hora local del lunes. 

También pidieron que el juez tome una decisión, lo antes posible, sin esperar la elaboración de los argumentos jurídicos, que pueden ser difundidos más tarde. 

El Abierto de Australia empieza justo siete días después de la audiencia del lunes. 

 

– La apelación de Australia  –

 

Sin duda el gobierno va a apelar si el juez se inclina en este sentido, indicó Christopher Levingston, un experto en legislación migratoria con más de 20 años de experiencia en este campo. 

Si hay una apelación, "Djokovic podría permanecer en el centro migratorio de detención", indicó en un análisis del caso.

 

– Una victoria del gobierno de Australia –

 

Si el resultado de la audiencia es favorable al gobierno australiano, es probable que las autoridades intenten expulsar a Djokovic del país en el próximo avión que salga de Melbourne.

El jueves, un juez ordenó a la ministra del Interior, Karen Andrews, que no expulsará a Djokovic mientras haya una apelación y esta orden está vigente hasta las 16H00 del lunes. 

Levingston indicó que la argumentación del gobierno se basa en una sección de la legislación migratoria que el experto cree que, en última instancia, implicará que la apelación de Djokovic esté destinada al fracaso.

La ley estipula que el ministerio solo debe demostrar que el beneficiario de la visa "puede, sería o puede ser" un riesgo para la salud, la seguridad o el orden en Australia. 

Sin embargo, si el gobierno gana, el serbio puede apelar. 

 

– Una apelación de Djokovic –

 

En el caso que el juez desestime los argumentos de la estrella del tenis, hay margen para una apelación. 

"Si pierde, es muy probable que haya una apelación", indicó John Findley, un abogado especializado en temas de migración, familia, negocios e impuestos. 

En este caso, los abogados de Djokovic tendrían que argumentar que hubo un error y señalar algún punto de la legislación que no esté probado, agregó. 

Pero incluso aunque se tramite una apelación, Djokovic probablemente no podrá ser liberado mientras el caso sea analizado, señaló Levingston.

Aunque el juez admita la apelación, no puede ordenar al gobierno que le conceda una visa a Djokovic para permitirle salir del centro de detención, indicó el experto.

La ministra del Interior podría otorgarle una visa, dijo, pero es poco probable dada la postura del gobierno en este caso y el impacto político de la decisión de liberarlo. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00