Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Uruguay elimina a Nigeria en el Mundial sub 20

Uruguay sufrió ante Nigeria para eliminarlos en la ronda de 8vos de final.

Uruguay elimina a Nigeria en el Mundial sub 20
Uruguay sufrió para clasificarse para los cuartos de final del Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía, superando 2-1 con doblete de Nicolás López a Nigeria, que jugó la segunda parte con un jugador menos, este martes en Estambul, y se medirá en cuartos a España.

López abrió el marcador en el minuto 65 para los charrúas, pero Olarenwaju Kayode devolvió la igualdad con un gol en el 69, hasta que de nuevo el atacante estrella de los uruguayos, de penal en el 84, sentenció.

Fue el máximo goleador del campeonato Sudamericano de principios de año con seis dianas y ahora suma ya cuatro en este Mundial Sub-20, a una de los colíderes de la tabla de máximos anotadores, el portugués Bruma y el español Jesé Rodríguez, que llevan cinco.

La expulsión de Abdullahi Sahi por una fuerte entrada en el 41 condicionó el rumbo del partido y facilitó mucho la tarea a la Celeste en la segunda parte.

Uruguay, que no avanzaba a cuartos de final desde la edición en la que finalizó en cuarta posición en Nigeria-1999, consiguió además su primera victoria frente a una selección africana en dieciséis años.

Nigeria, por el contrario, continúa con sus pésimos resultados ante representantes sudamericanos en el Mundial Sub-20, con un balance ahora de ocho derrotas y apenas un empate, el conseguido ante Brasil en 2005.

En la primera parte, los uruguayos comenzaron con sustos por medio de Nicolás López (4) y Federico Gino Acevedo (17), aunque sin excesivo peligro, mientras que la primera seria de Nigeria la tuvo su capitán Abdul Ajagun, con un disparo con intención que detuvo el arquero Guillermo De Amores.

En el 28 estuvo a punto de funcionar ya una de las conexiones que más frutos han dado a la Celeste en este Mundial, la de López y Arrascaeta, pero el balón del primero no pudo ser conectado por el segundo.

La mejor ocasión de la primera mitad la tuvo en el 38 Aminu Umar, rematando un balón en el segundo palo y obligando a De Amores a una gran intervención, que salvó a los muchachos de Juan Verzeri.

En el 42, una jugada cambió el guión del partido, cuando una fuerte entrada de Abdullahi Sahi sobre Diego Laxalt provocó la roja del jugador africano.

En la segunda mitad, la iniciativa de Nigeria dejó paso al dominio en el juego de los uruguayos.

Laxalt (51) estuvo a punto de hacer subir el primero, pero su compañero Guillermo Varela estaba en posición de fuera de juego. Verzeri dio entrada a otro atacante, Diego Rolán, para aprovechar la situación de los nigerianos.

El gol uruguayo llegó en el 65, cuando un centro de De Arrascaeta, acompañado de un fallo del arquero nigeriano, dejó el balón muerto para Nicolás López, que no perdonó.

Pero Nigeria quiso plantar batalla y empató instantes después, con un fuerte disparo desde la frontal del área de Olarenwaju Kayode (69), que ponía un meritorio 1-1 para las 'Super Águilas' en el marcador.

Los africanos lo intentaron en el 70 con un tiro fuera de Olaitan Michael, animados por su gol, pero la realidad se impuso y fue de nuevo Uruguay el que impuso el ritmo y llevó las riendas del partido.

Un nuevo error del portero nigeriano, Chukwunenye Okani, provocó un penal que 'Nico' López (84) transformó en el gol del 2-1 definitivo, conduciendo a los suyos hasta el duelo de cuartos contra España, que había superado por el mismo resultado y en el mismo estadio a México, poco antes.

TEXTO: AFP