Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Alertan contra fraudes electrónicos en Panamá

Los llamados de organismos especializados para prevenir los fraudes electrónicos cobran hoy fuerza en esta temporada navideña en Panamá, cuando crece la actividad comercial y de servicios en todo el país.

Alertan contra fraudes electrónicos en Panamá
Panamá, 21 dic (PL) Los llamados de organismos especializados para prevenir los fraudes electrónicos cobran hoy fuerza en esta temporada navideña en Panamá, cuando crece la actividad comercial y de servicios en todo el país.

Según estimados del sector financiero, unos 200 millones de dólares adicionales se inyectaron a la economía procedentes del pago de bonificaciones a empleados de entidades públicas y privadas.

Asimismo, se añadieron importantes sumas procedentes de cuentas de ahorros de Navidad, para generar así recursos que incentivan las operaciones en el mercado interno.

Frente a esa coyuntura, los bancos llamaron a extremar las medidas de seguridad con la utilización de las tarjetas de crédito para evitar hechos vinculados con el fraude electrónico.

Con ese propósito, expertos del Comité de Seguridad de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) intensificaron las acciones de prevención para alertar sobre los procedimientos utilizados por los delincuentes.

En específico, advirtieron sobre la clonación de las tarjetas mediante el empleo de dispositivos electrónicos por parte de personas que podrían estar vinculadas a bandas organizadas.

La institución manifestó que mantienen un monitoreo constante con la tecnología que permite la detección de operaciones fraudulentas, y al mismo tiempo llamaron a fortalecer las medidas con los sistemas de las empresas que manejan esa información.

Una vez más, los bancos recomendaron a los centros comerciales a verificar los datos de quienes paguen con el denominado dinero plástico, para comprobar que sean realmente los dueños de las tarjetas.