Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Anuncian mañana el consorcio que puede adjudicarse la ampliación del Canal

A esta última fase de la licitación, que prácticamente pone fin a un proceso que comenzó a gestarse en 2006, han llegado tres consorcios internacionales.

Anuncian mañana el consorcio que puede adjudicarse la ampliación del Canal
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunciará mañana quién se puede adjudicar las obras principales de ampliación de la vía acuática, un proyecto que en su primera fase esta valorado en más de 3.200 millones de dólares y para el que compiten tres consorcios internacionales, dos de ellos con empresas españolas.

El esperado anuncio, que indicará quién puede llevarse el premio gordo de una magna obra de más de 5.250 millones dólares licitada en varias etapas para la construcción de un nuevo juego de esclusas, tendrá lugar después de las 9 de la mañana (14 GMT), cuando se abran los sobres de precios ofertados por cada consorcio y se conozca la valoración técnica de las propuestas.

A esta última fase de la licitación, que prácticamente pone fin a un proceso que comenzó a gestarse en 2006, han llegado tres consorcios internacionales:

- C.A.N.A.L., liderado por el grupo constructor y de servicios español ACS e integrado por las también españolas Acciona y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), así como por la alemana Hochtief y la mexicana Constructoras ICA.

- Grupo Unidos por el Canal, liderado la española Sacyr Vallehermoso e integrado por la italiana Impregilo, la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

- Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation, liderada por la primera de esas empresas, estadounidense, e integrada por las dos restantes, ambas japonesas.

En el acto de mañana se abrirán los sobres con las ofertas de precio presentadas por cada uno de esos tres consorcios y se conocerán las evaluaciones técnicas que distintos grupos de expertos de la ACP han realizado sobre las diferentes propuestas de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se ha quedado pequeño con la aparición de los barcos conocidos como "post-Panamax", que superan con creces esas medidas, por lo que la ampliación a través de la construcción de este nuevo juego de esclusas venía siendo necesario desde hace tiempo.

Con esta obra, el objetivo de la ACP, la entidad estatal que administra la vía acuática desde su entrega por los estadounidenses en el año 2000, es duplicar la capacidad de tránsito, que actualmente se calcula que alcanza el 5 por ciento del comercio mundial.