Escucha ahora

Panamá Hoy Ultima Edición


Cavidea reporta caída en ventas de 8 rubros básicos

El comportamiento de las ventas de la industria nacional de alimentos en el mes de febrero no fue positivo, pues las toneladas vendidas disminuyeron 0,67% respecto al mismo mes de 2011, de acuerdo con el índice de alimentos controlados que elabora la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).

Cavidea reporta caída en ventas de 8 rubros básicos

Reportan caída en ventas de 8 rubros

El informe Tendencia que elabora mensualmente el gremio, y que mide 19 alimentos prioritarios, evidenció que en febrero de este año disminuyeron las ventas en ocho rubros básicos, mientras que siete reportaron alza en la colocación de sus productos en el mercado. En cuatro categorías: quesos, pollos, huevos y café las empresas no informaron sobre la comercialización.

La caída más pronunciada se evidenció en la leche en polvo cuyas ventas disminuyeron 13,21% en febrero respecto al mismo mes de 2011; mientras que en leche pasteurizada se evidenció una contracción de 7,16% en el mismo período.

Asimismo, la industria de harina de maíz precocida reportó una contracción de 7,84% en la comercialización del rubro.

Otro de los productos que mantiene una tendencia negativa en el volumen de ventas es el aceite que en febrero mostró una caída de 7,5%; y en arroz la comercialización disminuyó 3,76%.

El informe Tendencia de Cavidea también reflejó que entre febrero de 2011 y el mismo mes de 2012 bajaron las ventas de atún (2,84%), embutidos (2,29%) y mayonesa (2,46%).

Entre los aumentos más significativos destacaron las ventas de salsa de tomate que crecieron 51,22% el mes pasado. Igualmente las de sardina subieron 34%.

En harina de trigo se reportó un incremento de 15,58% en la comercialización; 8,16% en las ventas de pastas; 1,28% en avena y 4,26% en margarina.

Las ventas del azúcar se mantienen en recuperación y en febrero crecieron 3,62% en comparación con igual mes de 2011.

El entorno

La caída en la comercialización de alimentos básicos tiene varias aristas. Por una parte, las industrias enfrentan dificultades en la reposición de material de empaques, lo cual incide sobre el volumen de productos colocados en el mercado.

Asimismo, las trabas en la entrega de permisos de movilización así como en los certificados para la compra o importación de materia prima también incide en la disponibilidad del producto en el anaquel.

En el caso de la leche pasteurizada la industria ha reducido la recepción de materia prima para procesar, que a su vez se traduce en menor disponibilidad del producto terminado.

El precio regulado también es un factor a considerar, puesto que industrias como la de leche y de harina de maíz precocida están afectadas por la distorsión que hay entre los costos de producción y el precio regulado del producto.

Por otra parte, el sector comercial reporta que no se ha recuperado el dinamismo del mercado, porque el poder adquisitivo de la población tampoco ha mejorado.

De hecho, los analistas han reportado que el consumo de productos masivos, entre ellos los alimentos, no ha sido el esperado, porque el poder de compra de la población sigue siendo insuficiente.

A esto se suma también la escasez que se mantiene en rubros como leche en polvo, aceite y harina precocida.