Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Crean centro de monitoreo marítimo en Panamá

(Panamá) -- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció este miércoles la creación de un centro de monitoreo y control marítimo portuario para dar respuesta a necesidades de seguridad y protección en uno de los sectores más dinámicos de la economía.

(Panamá)  -- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció este miércoles la creación de un centro de monitoreo y control marítimo portuario para dar respuesta a necesidades de seguridad y protección en uno de los sectores más dinámicos de la economía.

La instancia funcionará en coordinación con el Servicio Marítimo Nacional, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Consejo de Seguridad Pública de Defensa Nacional, la Dirección de Aduanas y Migración y otras entidades relacionadas con el ámbito marítimo.

El jefe de la oficina de Seguridad y Protección Marítima, Ivor Pitti, indicó que los estudios para crear ese ente son financiados por Estados Unidos con el fin de que esté listo para mediados del próximo año.

El Centro de monitoreo implementará controles y protocolos para responder ante derrames de hidrocarburos, incidentes en faros y boyas, accidentes marítimos, movimientos de contenedores y protección portuaria, entre otros requerimientos.

Además incluye disponer de la "Carta de Atraque Electrónica", para captar información para evaluar riesgos objetivos de las naves de tráfico internacional próximas a puertos panameños.

Para el centro de monitoreo se requerirá recurso humano capacitado, una infraestructura adecuada y un sistema con tecnología de punta, indicó Pitti.

El funcionario dijo que mediante ese mecanismo es una herramienta vital "para transformar la estrategia marítima nacional en términos operativos y resultados concretos".

Panamá tiene en el sector marítimo, con el desarrollo de sus puertos, a uno de los sectores más dinámicos de la economía del país. (Con información de Notimex/MVC)