Escucha ahora

Sal y Pimienta

Mariela Ledezma y Annette Planells


Interconexión eléctrica Colombia-Panamá, para 2014

El gerente de ISA, Luis Fernando Alarcón, destacó la importancia de los estudios de impacto ambiental, y pidió que la obra “no se demore más”.

Interconexión eléctrica Colombia-Panamá, para 2014
El gerente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Luis Fernando Alarcón, informó que en 2014 estaría lista la interconexión eléctrica Colombia-Panamá. De la propuesta se viene hablando desde 1981, pero sólo en 2007 tomó forma, con la creación de un ente gestor binacional, encargado de sacar adelante la iniciativa.

El plazo lo dio a conocer el gerente de ISA, en el marco de la jornada de rendición de cuentas 2009 del gobierno nacional, que se realiza en Bogotá.

ISA, junto con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), de Panamá, constituyeron la empresa Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá S.A, informa Portafolio.

"La ejecución física del proyecto estaría lista a comienzos de 2011 o finales del año entrante. El estudio de impacto ambiental se requiere para solicitar la licencia ambiental de los dos países y para hacer el diseño del trazado.

Alarcón añadió que “lo importante y lo que acordamos con los panameños es velar para que esto no se nos demore más".

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que la inversión extranjera directa (IED) en Colombia alcanzará los US$12.500 millones el próximo año, entre otras razones, por el impulso que dará a capitales productivos la aprobación de 90 zonas francas, de las cuales al menos 50 estarán en plena operación en 2010.