Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Ley de contrataciones públicas en la mira del Partido Panameñista

(Panamá) -- El diputado panameñista, Alcibíades Vázquez, informó a W Radio que su bancada presentará nuevas reformas a la norma que, entre otras cosas, ahora permite a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) fijar el monto de indemnización para los transportistas en función del proceso de modernización del transporte “sin necesidad del avalúo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General”.

Ley de contrataciones públicas en la mira del Partido Panameñista
(Panamá) --La Ley de Contrataciones públicas, que ya recibió nuevas modificaciones, podría ser objeto de discusión para cuando inicie el quinto y último periodo de sesiones ordinarias en el Órgano Legislativo (OL).

Y es que el diputado panameñista, Alcibíades Vázquez, informó a W Radio que su bancada presentará nuevas reformas a la norma que, entre otras cosas, ahora permite a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) fijar el monto de indemnización para los transportistas en función del proceso de modernización del transporte “sin necesidad del avalúo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General”. Unas indemnizaciones que, además, estarán exentas del pago de impuesto o contribución.

“Ya nuestros abogados y asesores están analizando este (la Ley de Contrataciones públicas) y otros proyectos y partir del primero de septiembre nosotros vamos a presentar una cantidad de iniciativas legislativas nuevas y otras que van a modificar leyes que fueron aprobadas por la actual Asamblea”, preció el diputado.

Con los cambios a la Ley de Contrataciones Públicas, el Ejecutivo podrá contratar servicios de consultoría hasta por 300 mil dólares sin necesidad de realizar ningún concurso, mientras que la Asamblea Nacional (AN) podrá celebrar contratos por hasta 50 mil dólares en forma directa.

En tanto, todos los proyectos energéticos e hídricos están incluidos dentro de los contratos de “urgente interés local o beneficio social”, ya que para tal efecto se le agregó un párrafo la norma. Lo anterior significa que la construcción de los proyectos energéticos podrá llevarse adelante sin licitación pública.

De acuerdo a Vázquez, las facultades que ahora permite Ley de Contrataciones Públicas se aprobaron a última hora, sin consentimiento de la oposición y por la aplanadora del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“La lamentablemente durante muchos años se aprueban leyes (en la Asamblea Nacional) en el último mes, en la última semana, a tambor batiente y se aprueban leyes que son inconsultas. Creo que esta modificación que se le ha hecho a la Ley de Contrataciones Públicas es delicado y creo que vamos a tener que retomar el tema (el próximo uno de septiembre)”, señaló Vázquez.

“Por más que nosotros tratáramos de hacer y poner nuestro punto de vista, la aplanadora es la planadora y, por supuesto, para eso tiene los votos (para aprobar las modificaciones)”, justificó el panameñista.

La AN aprobó el pasado 10 de julio, último mes de sesiones ordinarias, un paquete de reformas a la Ley de Contrataciones Públicas que ha sido objeto de cuestionamientos. Según el diputado Vázquez, ya la bancada panameñista está preparando nuevas iniciativas legislativas para modificar la norma.

 “Aquí tenemos que buscar mayor transparencia y no tratar de que se vuelva a acciones del pasado de que las cosas se hacían por contrataciones directas afectando al erario público”, sentenció el político