Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Ministros de Finanzas, bajo la lupa

AP, Bruselas, Bélgica. El respiro que los mercados financieros le dieron a los ministros de Finanzas en Europa en las últimas semanas parece haber acabado mientras trazan sus acciones siguientes para enfrentar la crisis crediticia que estremeció a la región el año pasado.

Ministros de Finanzas, bajo la lupa
El respiro que los mercados financieros le dieron a los ministros de Finanzas en Europa en las últimas semanas parece haber acabado mientras trazan sus acciones siguientes para enfrentar la crisis crediticia que estremeció a la región el año pasado.

Los ministros de Finanzas de los 17 países con el euro como moneda circulante se reunieron este lunes en Bruselas, para luego sostener un encuentro con sus contrapartes de los 10 países de la zona sin el euro que terminará el mañana, martes.

Su cita anterior a mediados de enero se caracterizó por una calma relativa en los mercados europeos de bonos, después de que noviembre y diciembre los habían congregado en reuniones de emergencia y apresuradas conferencias telefónicas para armar de prisa un préstamo de rescate para Irlanda y tratar de convencer a los inversionistas de que la crisis no se propagaría a Portugal, ni a España.

Pero la esperanza de una prometida reforma a la estrategia contra la crisis en la unión monetaria impediría que Irlanda, Grecia y posiblemente Portugal incumplieran pagos en parte de sus enormes deudas _como tantos economistas esperan_ se desvanecieron la semana pasada, cuando varios gobernantes europeos polemizaron sobre otra propuesta sobre la manera de atacar la crisis.