Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Nuevo gobierno panameño busca cobrar a consesionarios deudas por más de 30 mdd

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Alberto Vallarino, propuso al Legislativo, dominado por el oficialismo, eliminar una serie de beneficios a concesionarios del Estado que redituarían al gobierno hasta 30 millones de dólares.

Nuevo gobierno panameño busca cobrar a consesionarios deudas por más de 30 mdd
La iniciativa presentada por Vallarino permitiría el cobro de unos 30 millones de dólares que adeudan varias empresas hace casi una década.

Entre las primeras medidas del recién instalado gobierno del presidente Ricardo Martinelli, Vallarino acudió este lunes a la Asamblea Nacional para proponer la eliminación de las llamadas "equiparaciones" a varios concesionarios.

En específico, citó que la Unidad de Bienes Revertidos -que administra tierras devueltas por Estados Unidos aledañas al Canal de Panamá- registra una morosidad de 30 millones de dólares de empresas que se han instalado en la zona.

Con esta situación "el más perjudicado es el pueblo porque sin ese dinero no se le puede dar respuestas a las muchas necesidades que tiene el país", manifestó Vallarino.

Señaló que entre las concesiones que serán revisadas figuran las entregadas en los Puertos, la Calzada de Amador (ex base militar), las relativas a hidrocarburos, energéticos, casinos y las dos vialidades de peaje operadas por empresas mexicanas.

En seis meses, añadió, una comisión de alto nivel rendirá un informe para determinar el estatus de esos contratos del Estado con empresas privadas.

Vallarino exhortó a los empresarios con cuentas pendientes a pagarlas para aprovechar la virtual tregua que se otorgará entre la presentación de la propuesta de ley y su aprobación.