Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Nuevo sistema de control de tráfico vehicular para solucionar caos en capital panameña.

Panamá (ACAN-EFE) -- La empresa española Telvent, una de las tres líderes mundiales en su sector, se apresta a solventar en menos de un año el caos en el que se encuentra sumido el tráfico de vehículos en la capital panameña.

Nuevo sistema  de control de tráfico vehicular para solucionar caos en capital panameña.

Panamá (ACAN-EFE) -- La empresa española Telvent, una de las tres líderes mundiales en su sector, se apresta a solventar en menos de un año el caos en el que se encuentra sumido el tráfico de vehículos en la capital panameña.

Así lo aseguró hoy a Acan-Efe José Montoya Pérez, presidente del área de Transporte de esta empresa, responsable del control de tráfico en 22 localidades de EEUU., entre ellas Manhattan, así como, además de muchas otras en diversos lugares del mundo, en la ciudad brasileña de Sao Paulo y en Pekín, donde fue contratada de cara a las inminentes Olimpiadas que se van a celebrar en la capital china.

Telvent es la responsable igualmente del control de tráfico en el canal terrestre de Oresund, que une Suecia con Dinamarca.

Esta compañía, filial de la empresa española Abengoa, y única de esa nacionalidad que cotiza en la bolsa de valores Nasdaq, ganó hace un año con un proyecto de 18 millones de dólares una licitación para implantar en Panamá un sistema basado 'en la más avanzada tecnología a nivel mundial' de control de tráfico que supone básicamente, según explicó Montoya Pérez, 'la instalación de una red inteligente de 1.400 semáforos distribuidos en 180 cruces' urbanos.

'Con este sistema se pasará de la prehistoria, en la que está atascado actualmente el traficó en esta ciudad, a la más avanzada edad moderna', dijo a Acan-Efe el director de esta compañía, Francisco Javier Fernández Naves.

Fernández Naves aseguró que 'nuestro sistema, va a suponer una solución del 15 por ciento de los problemas de tráfico, y va a constituir un componente esencial de las demás medidas que está tomando el gobierno panameño, como las que afectan al sistema de transporte público, para una solución integral'.

'Ya hemos concluido el trabajo de planificación de ingeniería, y hemos terminado la fabricación de materiales, que ya se encuentran en el mar, de camino a Panamá, adonde llegarán la próxima semana', explicó Montoya Pérez.

El presidente del área de transporte de Telvent explicó que el sistema de control de tráfico que va a implantar su compañía 'supondrá además un ahorro del 50 por ciento en el consumo de energía que ahora supone la red de semáforos en la capital panameña'.

'Esto se debe a que utilizamos focos llamados 'leds', o electrónicos, de baja tensión, bajo consumo, alta visualización y con 100.000 horas de vida cada uno', agregó.

La red de semáforos, unida por un canal de fibra óptica, irá acompañada de un sistema de control del tráfico llamado por sus siglas en inglés ITACA (Control Inteligente y Adaptativo del Tráfico de Área).

Este sistema permite de manera autónoma, constante e inmediata calcular el número de vehículos y a la velocidad a la que transcurren en las diferentes áreas de la ciudad y que la alternancia de luces de los semáforos se adapten a las consecuentes necesidades.

'Por supuesto que lo va a notar, y de inmediato, el ciudadano panameño, en ahorro de tiempo y consumo de gasolina, y con la consecuente mejora del medio ambiente', subrayó Fernández Naves.

Telvent se comprometió a tener terminado el proyecto con el que ganó la mencionada licitación en mayo del próximo año, pero Montoya Pérez aseguró a Acan-Efe que, si la agilidad de la administración panameña se lo permite, 'podría terminarlo mucho antes', en vísperas de las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2009 en este país.

'Ya demostramos que podemos terminar nuestros proyectos mucho antes de lo previsto cuando, por ejemplo, concluimos con seis meses de antelación la instalación del sistema de control de tráfico en el canal de Oresund', recordó.

El proyecto en ejecución de Telvent tiene una fase de ejecución, para la que se han destinado unos 12 millones de dólares, y otra de mantenimiento durante siete años, para la que se destinarán unos 6 millones de dólares.

'Además, supone la creación de unos 200 puestos de trabajo locales, y la formación de personal para que administren el sistema una vez terminado el período de mantenimiento que se ha comprometido a cumplir Telvent', dijo Fernández Naves.

Telvent, que tiene cuatro áreas empresariales de especialización (Energía, Transporte, Medio Ambiente, Administraciones y Servicios Globales en Tecnología de la Información), fue galardonada recientemente en España con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. ACAN-EFE av/rsm